Coparticipación: la Corte convocó a la Nación y CABA a una nueva audiencia

Coparticipación: la Corte convocó a la Nación y CABA a una nueva audiencia

El encuentro será el 10 de marzo.


La Corte Suprema de Justicia convocó a una nueva audiencia entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, están citados para el 10 de marzo a las 11 horas por la Corte, según se estableció en la resolución 1863/2020 del máximo tribunal.

La Corte Suprema realizó la citación en el marco de la causa iniciada tras el amparo que presentó la Ciudad de Buenos Aires por el recorte que el Ejecutivo realizó sobre la coparticipación a través del decreto 735/2020.

De acuerdo con el fallo, “el Tribunal, por medio de la Secretaría interviniente, tomará todas las medidas necesarias y apropiadas para dar el mejor cumplimiento del acto procesal que se trata”.

El Gobierno porteño exige que se restablezca de forma inmediata el derecho de la Ciudad de Buenos Aires a percibir el porcentaje equivalente al 3.5%, que establece el “Consenso Fiscal”, cifra que hoy se encuentra en el 1.4%.

Según afirma la gestión Larreta, de esta manera, la Ciudad pierde un monto superior a los 30 millones.

Si no hubiera acuerdo entre el Gobierno de Alberto Fernández y la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Corte Suprema deberá dictar una sentencia para resolver el conflicto.

▶ Antecedente

El conflicto por la coparticipación fue el inició una serie de enfrentamientos legales entre el Gobierno nacional y el porteño. En septiembre de 2020, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta presentó el amparo por la quita de los recursos federales, por parte de la Nación, alegando que esa cifra se utilizó para solucionar un reclamo de las fuerzas bonaerenses.

Qué se dice del tema...