Convocan a un gritazo por el femicidio de Úrsula este viernes a las 20

Convocan a un gritazo por el femicidio de Úrsula este viernes a las 20

Las impulsoras de esta iniciativa dialogaron con NU.


El femicidio de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años oriunda de la localidad bonaerense de Rojas, en manos de su agresor Matías Martínez, conmovió a todo el país y se suma a las 44 mujeres que fueron asesinadas en lo que va de 2021, de acuerdo al registro de ONG y grupos de familiares de víctimas.

Frente a este contexto desgarrador, se convocó a través de las redes sociales a un gritazo este viernes 12 de febrero a las 20 desde los balcones, ventanas y terrazas para visibilizar la violencia machista a la que las mujeres y disidencias están sometidas. 

Las impulsoras de esta iniciativa son Lourdes, una joven estudiante veterinaria que vive en la Ciudad de Buenos Aires y su amiga Rocío, quien se encargó de darle difusión desde su cuenta de Twitter. En diálogo con Noticias Urbanas Lourdes expresó: “Estoy harta de este sentimiento de amenaza, de agresión constante y frustración ante la impunidad que se maneja”.

Al ser consultada sobre cómo nace la idea de un Gritazo por Úrsula, Lourdes respondió: “Soy veterinaria y trabajo en 24hs de urgencias de animales. Pero ayer (miércoles) estuve todo el día pensando en que hay que hacer algo y se me ocurrió por la noche empezar a difundir esta idea. Si llega, llega”.

“Que la gente escuche a muchas mujeres gritando desgarradoramente al mismo tiempo y que genere ese escalofrío que nosotras sentimos cada vez que vemos estas noticias”

“Mi idea de gritazo surge por mis propias ganas de gritar, por enojo, frustración, angustia y pensé que si hacemos esto y muchas mujeres desde nuestras casas, trabajos y desde donde sea, salimos a la ventana en esa misma hora con esa misma desesperación va a ser un momento bastante intenso. Que la gente escuche a muchas mujeres gritando desgarradoramente al mismo tiempo y que se genere ese escalofrío que nosotras sentimos cada vez que vemos estas noticias”, agregó la impulsora.

Resultado de imagen de Ursula Bahillo

“Así como durante la cuarentena todos los días se aplaudía a los médicos a las 21, si esto llegara a resultar, lo podemos hacer todos los días hasta que alguien de una respuesta. Lo que me gusta de la iniciativa es que no es necesario que dejes de hacer algo, es simplemente caminar hasta tu ventana y gritar”, agregó la joven estudiante de veterinaria.

Bahillo fue asesinada de la manera más brutal: fue llevada a un paraje rural cercano a la ciudad de Rojas por su ex novio Matías Ezequiel Martínez, agente de la Policía bonaerense, quien la apuñaló 15 veces y la degolló. Martínez la tenía amenazada de muerte y ya tenía varias denuncias por violencia de género. El efectivo policial es el único imputado en la causa.

El femicida de Úrsula había sido denunciado por abusar de una menor discapacitada

El panorama se complica cada vez más para Matías Martínez, el policía acusado de apuñalar a Úrsula Bahillo hasta terminar con su vida. El efectivo había sido denunciado al menos tres veces por violencia de género y amenazas y tenía una causa en su contra en los tribunales de Mercedes por abusar de una adolescente discapacitada. La Justicia ya había rechazado detenerlo cuando el fiscal Sebastián Villalba de la UFI N°2 de la jurisdicción pidió su arresto el 5 de enero pasado, días antes de que Úrsula lo denunciara otra vez por hostigarla.

Según reveló el medio Infobae, la demanda fue presentada en el Juzgado de Garantías N°2 de Mercedes, con su magistrado de licencia en ese entonces. El juez Marcelo Romero, subrogante, a cargo del Juzgado N°1, no hizo lugar al pedido, porque adujo que no habilitaría la feria, al no desear vulnerar el principio del juez natural.

Una vez concluida la feria, Villalba volvió a insistir con el pedido de arresto el 4 de febrero, un día antes de que Úrsula realice una nueva denuncia contra su agresor. Pero el Juzgado N°2 no habría resuelto el planteo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...