Convenio con Emiratos Árabes para exportaciones argentinas

Convenio con Emiratos Árabes para exportaciones argentinas

Cafiero firmó convenio sobre certificaciones halal para exportaciones argentinas. 


En el marco de la misión y la agenda de actividades que encabeza en Emiratos Árabes Unidos, el canciller Santiago Cafiero participó de la firma de un convenio de cooperación para la asistencia en las certificaciones halal y el desarrollo de ese mercado para las exportaciones argentinas.

Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, Cafiero encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional.

Este Instituto está habilitado para certificar en Emiratos Árabes Unidos y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia. El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal -acreditación por parte de autoridades musulmanas mayoritariamente de alimentos-,y su importancia en la promoción de las exportaciones. La asistencia se canalizará a través de capacitaciones y la vinculación con importadores de países que requieren esta certificación, a través de misiones comerciales y rondas de negocios.

Asimismo, se avanzó con autoridades de Halal Trade and Marketing Center (HTMC) en un acuerdo orientado a colaborar mutuamente en la identificación de la oferta exportable argentina destinada a satisfacer las necesidades de este  mercado.

El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años. El acceso a estos alimentos  es fundamental en la dieta de un gran porcentaje de consumidores de Oriente Medio y el norte de África, como así también en Asia Pacífico.

El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas.

Estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, el director de Oficinas Internacionales de la Dubai Chamber of Commerce & Industry, Omar Khan, entre otras autoridades.

Cooperación universitaria

En el contexto de la misión encabezada por el canciller Cafiero, también se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires y la United Arab Emirates University para el desarrollo de la investigación y la cooperación en áreas prioritarias como salud, ciencia del agua y seguridad alimentaria, sin perjuicio de otras temáticas que podrán ser de interés en otras disciplinas a futuro.

Durante las actividades en Dubái, se avanzó además en establecer los puntos focales e investigadores destacados que podrían trabajar tales temáticas y en analizar los posibles programas de investigación conjuntos y de intercambio de profesores, como así también explorar las posibilidades de financiamiento para tales iniciativas.

Establecida en 1976, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos es la primera universidad nacional y la más antigua de las tres instituciones de educación superior patrocinadas por el gobierno emiratí. Desempeña un papel significativo en la dirección de desarrollo cultural, social y económico en ese país.

Qué se dice del tema...