Consejo de la Magistratura: Cristina no tuvo apoyo y se cayó la sesión del Senado

Consejo de la Magistratura: Cristina no tuvo apoyo y se cayó la sesión del Senado

El Frente de Todos no alcanzó los votos necesarios para poder tratarlo en comisión


El oficialismo sufrió este martes un traspié en el Senado y se cayó la sesión prevista para este miércoles que iba a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura. El Frente de Todos no consiguió el respaldo de senadores aliados y no tiene los votos para darle media sanción al proyecto.

Volverán a reunir este miércoles al plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, para agregarle cambios pedidos por aliados y propios oficialistas del interior.

La demora complica el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal, que ordenó que ​si antes del 15 de abril no existe una nueva ley se debe volver al sistema anterior, cuando regía la ley de 1997. Eso significa una integración de 20 miembros, con el titular de la Corte Suprema como presidente también del Consejo.

Para darle media sanción al proyecto, el Frente de Todos necesitaba tener sentados en sus bancas a sus 35 integrantes y el acompañamiento de 2 aliados más para llegar a los 37 votos necesarios.

Según indicaron fuentes parlamentarias a Clarín, el oficialismo ya tenía garantizado el acompañamiento de la misionera Magdalena Solari Quintana, pero no consiguió finalmente el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck, ni de la senadora por La Rioja, Clara Vega. También existían ciertas dudas sobre la posibilidad de que lograra efectivamente sentar en sus bancas a los 35 miembros del bloque.

Weretilneck pide la “federalizar” la Magistratura con cuatro estructuras regionales -zona AMBA, Norte, Centro y Sur- que estén integradas por consejeros locales y se encarguen de la designación de los jueces que correspondan a los distritos que abarquen.

Por ese motivo, firmó su propio dictamen y a pesar de las negociaciones que se dieron durante el fin de semana y las propuestas que el oficialismo le acercó, se mantuvo firme en el rechazo.

El Frente de Todos dejó así una mala señal en lo que fue su primera prueba parlamentaria luego de que el bloque se fracturara en el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuando el sector que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner votó en contra del proyecto del Poder Ejecutivo.

En el plenario de comisiones, el oficialismo buscará ahora incluir cambios y tener un nuevo proyecto con dictamen. El proyecto del senador Weretilneck incluye una perspectiva más “federal” para la selección de las representantes del Consejo y el funcionamiento del órgano, una postura que también reclaman dentro del propio bloque del Frente de Todos, donde existían diferencias.

Una alta fuente oficialista le dijo a Clarín: “Como es largo el tema, hay que unificar textos, y para evitar que la oposición se queje de que se entera de los cambios en el recinto, se decidió reunir de nuevo a las comisiones, presentar ahí la versión definitiva y pasar la sesión para la semana que viene”.

La decisión se tomó después de una reunión de autoridades del bloque oficialista, conducido por el formoseño José Mayans.

Qué se dice del tema...