Senado: los K esperan aprobar el proyecto para pagarle al FMI con plata fugada

Senado: los K esperan aprobar el proyecto para pagarle al FMI con plata fugada

La sesión del Senado se realizará este jueves y no será presidida por Cristina Fernández de Kirchner.


El oficialismo en el Senado espera poder aprobar este jueves en una sesión ordinaria el proyecto de ley para pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el dinero de quienes tienen bienes no declarados en el exterior.

El debate comenzará a las 14 y habrá un temario amplio con temas que no generarán mayores conflictos entre las fuerzas políticas, por lo que el plato fuerte será la iniciativa impulsada por el bloque de senadores del Frente de Todos cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La sesión no será presidida por la titular del Senado sino que en su lugar estará la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora ya que la vicepresidenta se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

Se trata del proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La iniciativa parte de un “incentivo” que establece el pago de una alícuota del 20% para quienes declaren los bienes en los primeros seis meses desde la entrada en vigencia de la ley. Transcurrido este plazo, la alícuota subirá al 35%. “Por otro lado, indica que quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.

El proyecto también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

Por último, los legisladores usan la figura del colaborador, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Una especie de “ley del arrepentido”. Todo aquel que aporte información recibirá un 30% de lo recaudado.

En tanto, las entidades financieras o bancos serán liberados de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.

Los legisladores también buscarán aprobar un proyecto por el que se reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino.

Además, fueron incluidos en el plan de labor varios acuerdos internacionales, entre los que se destacan el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el ámbito del Mercosur.

Por su parte, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, que integra el Comité de Acreedores de la Deuda Interna, reclamó este miércoles ante senadores del Frente de Todos «levantar el secretismo» que existe en torno a quienes fugaron divisas y «mayor énfasis» en la persecución de los responsables de esas maniobras.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...