El año cerrará con un mapa diferente al que fue configurado durante los últimos meses y con interrogantes que el oficialismo espera resolver entre períodos. Diciembre comenzó con el cierre de las investigaciones elaboradas durante 2025, por lo que la rosca vuelve a primer plano.
El último viernes 28 de noviembre, Lorena Villaverde, senadora electa por el oficialismo en Río Negro, no pudo jurar en la ceremonia del Senado debido a la impugnación de su pliego, debido a una denuncia por narcotráfico de años atrás. En medio de una discusión reglamentaria, la rionegrina finalmente optó por mantener sus fueros, renunciando a su banca de senadora y solicitando su reingreso a la cámara baja, para completar los dos años de mandato que aún le quedan.
Tras la sesión especial, la Senadora Ana Marks (Partido Justicialista- Río Negro) manifestó que “creemos que es una decisión que ha tomado el cuerpo parlamentario de demorar esta jura, que venimos impugnando desde el Partido Justicialista de Río Negro. Entendemos que es necesario que se evalúe la idoneidad de una persona que tiene causas vinculadas al narcotráfico para ejercer su cargo”. Luego, en línea con las proyecciones más resonantes de la actualidad postuló que “me preocupan todas las reformas, porque entiendo que van en un sentido de restricción de derechos y en favor de la complicación de la vida cotidiana de las familias. Nuestra mirada tiene que ver con entender que nuestro rol es trabajar a favor de los argentinos y argentinas. No tenemos aún los textos de las reformas, así que veremos cómo se van configurando los ingresos y la labor parlamentaria”.
Cabe destacar que el pliego de Villaverde fue impugnado en la Comisión de Asuntos Constitucionales en orden a su presunta vinculación con Fred Machado, detenido e imputado por lavado de activos y narcotráfico en Estados Unidos. Pese al esfuerzo de la nueva conducción que lidera Patricia Bullrich en el oficialismo del Senado, La Libertad Avanza no logró reunir los dos tercios para imponer su diploma en el recinto. Su par, el senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza–Jujuy) aceptó que se deberán esperar los tiempos reglamentarios para tratar el pliego de Villaverde en Comisión. El legislador libertario detalló los tópicos que desean aprobar durante la temporada de extraordinarias. “Presupuesto, modernización laboral, una ley de glaciares, tal vez y una reforma del Código Penal. Lo estaremos confirmando. Aún estamos viendo”.
Croquis antes que suene el silbato
Con un número menor al esperado y con una baja cantidad histórica de escaños, el radicalismo se prepara para dar batalla por las presidencias de Comisiones de Diputados. No obstante, no es el único conglomerado político que debe afrontar la adversidad. Con un clima enrarecido, se suceden los encontronazos para la distribución de cargos en cada espacio. Este martes, en las oficinas de la bancada ubicadas en el tercer piso del Palacio, fueron confirmados en la conducción de la bancada de Unión por la Patria Germán Martínez, como presidente, Cecilia Moreau como vicepresidenta y Paula Penaca como secretaria parlamentaria. Durante la sesión de este miércoles se ratificó a Moreau en la vicepresidencia del cuerpo. Lo que teme el espacio justicialista es la aparición de nuevas deserciones, como ocurrió en las últimas horas con la salida de los tres catamarqueños -Sebastián Doblega, Fernanda Ávila y Fernando Manguillo- por orden del mandatario provincial, Raúl Jalil.
Las reconfiguraciones se encuentran a la orden del día y se sabe que el aliado incondicional Cristian Ritondo y los radicales evalúan armar un interbloque con el MID de Oscar Zago y la bancada Coherencia, de Marcela Pagano. La estrategia responde a que el PRO quedó con 13 legisladores después del éxodo que encabezó Patricia Bullrich y además la UCR inicia este período parlamentario con la bancada más exigua de su historia, compuesta por siete legisladores.
En declaraciones radiales, el diputado Oscar Zago (Movimiento de Integración y Desarrollo-Ciudad de Buenos Aires), de acuerdo a su posicionamiento político, se reconoció como “parte de los bloques del centro¨ y acepto que existen posibilidades de ser parte de un interbloque”, sin adelantar la conformación. Luego describió que “existen tres dictámenes de Presupuesto y al haberse cerrado el período ordinario se han caído, por eso veremos cómo se presenta el tema para debatir a partir del 10 de diciembre”.
Lo que fue y lo que será
Dos investigaciones (Libra y Fentanilo contaminado) han marcado estos meses y, más allá de los resultados, el clima político logró quitarlas del foco. Fue presentado el martes pasado el informe final, tras un trabajo intenso, que consta de un expediente de 13 cuerpos, con 2.600 fojas. A esto hay que sumar el informe final, de 1.537 fojas, que arroja un total de 4.200 fojas. Dentro del texto, la diputada Mónica Fein se refirió a las 20 recomendaciones de la Comisión Especial, que “tiene relación con lo detectado en la investigación como medidas que buscan prevenir futuros casos”. Entre varios puntos, aseguró la importancia de establecer criterios de idoneidad y antecedentes para los titulares y responsables técnicos de los laboratorios de producción de derivados de apiades y/o fontanillo, como también la declaración del origen de los fondos o aportes patrimoniales destinados a la inversión, constitución o ampliación del establecimiento, a los fines de evitar que personas o empresas sin capacidad acreditada puedan obtener autorizaciones para la producción y/o comercialización de fentanilo y/o sus derivados. Asimismo, destacaron lo fundamental de fortalecer los controles sobre transferencia comercial de los laboratorios que adquieran monografías, habilitaciones o licencias para la elaboración de inyectables de drogas exigibles de trazabilidad para uso hospitalario. Se requerirá la obligación para la autoridad regulatoria de la inspección del primer lote productivo, luego de obtener la autorización de comercialización.
Por otra parte, lo que viene estará teñido por el intento del Gobierno de introducir la reforma laboral, tal como lo reconocen los legisladores entrantes. En ese sentido, el senador Mariano Recalde (Unión por la Patria–Capital Federal) reconoció que “si bien aún no se conoce el texto, sabemos que los intereses del Gobierno van en contra del trabajador. Nuestra posición es construir una mayoría que bloquee este tipo de reformas, que va en contra de los trabajadores. Nuestro objetivo es representar a nuestros votantes y construir alianzas con quienes fueron elegidos por la gente que votó a un modelo distinto a éste”.
En ese contexto adelantó que buscarán la adhesión de los sectores con los “que ya pudimos construir mayorías para aprobar leyes importantes, como el aumento para los jubilados, la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Discapacidad”.
Esta obsesión del oficialismo por aprobar una modificación del régimen de empleo explica el intento de quebrar los bloques tradicionales. Con esa táctica, por ahora celebran y se aseguran buenos resultados, en río revuelto. Se conoce que el Gobierno cerró el texto, que llegará al Congreso el nueve de diciembre. Se asume que por estas horas los legisladores trabajan un cronograma que prioriza el tratamiento del Presupuesto en diciembre y la reforma laboral en febrero. La CGT, por su parte, advierte que lanzará movilizaciones y un proyecto de contrarreforma.
Los espacios disidentes no garantizan su aprobación. En ese sentido, el legislador Zago manifestó que “somos conscientes de que hay reformas que deben hacerse, porque hay leyes con más de 80 años en Argentina y sabemos que la legislación laboral ha cambiado en el mundo. Tenemos que mirar al mundo y no solamente a los Estados Unidos de América, sino a Europa y a China. Debemos ponernos de acuerdo todos los sectores para llegar a una buena legislación laboral. Estamos pasando un muy mal momento y esperamos contar con una legislación mejor para ser parte de una mejora necesaria”.
Las palabras no lo dicen todo. En el cierre del año, aún se especula sobre las pulseadas que se darán en la agenda política. Entretanto, la noche de la Navidad que se aproxima verá más desórdenes que acuerdos.




