Con un amplio apoyo, el FdT logró aprobar la renegociación de la deuda

Con un amplio apoyo, el FdT logró aprobar la renegociación de la deuda

La Cámara de Diputados aprobó con 224 votos afirmativos y 2 negativos, la media sanción al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda.


La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la tarde el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Externa. Con 224 votos afirmativos y 2 negativos, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto del Gobierno para reestructurar la deuda. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue apoyada por todos los bloques de la oposición, salvo la izquierda.

Enviado por el Gobierno en medio de la delicada situación de endeudamiento exterior del país, que asciende a más 270.000 millones de dólares.

El texto buscaba que el Congreso autorice al Ejecutivo a negociar con los acreedores la administración de pasivos, los canjes y restructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos de deuda emitidos bajo ley extranjera.

Para el Ejecutivo, el “elevado volumen de endeudamiento público no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social”.

El Senado, presidido por Cristina Kirchner, tiene previsto convertirlo en ley el miércoles próximo.

Consenso Fiscal 

La Cámara de Diputados decidió incluir en la sesión, un proyecto de resolución que establece la creación de una mesa de trabajo para proponer acciones tendientes a atender la sostenibilidad de la deuda que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el Estado Nacional.

La iniciativa propone la creación de una mesa de trabajo “para analizar y proponer acciones para atender a la sostenibilidad de la deuda de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el sector público nacional”.

Con este texto, acordado anoche en una negociación paralela, el gobierno de Alberto Fernández controlado el respaldo del interbloque Juntos por el cambio al proyecto para renegociar la deuda.

El acuerdo se concretó tras una reunión que mantuvieron en el Congreso funcionarios nacionales, encabezados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, gobernadores opositores y líderes parlamentarios de ambos sectores.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...