El FdT intentará imponer su agenda en la cámara baja

El FdT intentará imponer su agenda en la cámara baja

Buscarán tratar dos temas claves: la moratoria previsional y la digitalización de las historias clínicas.


El oficialismo intentará escribir un capítulo diferente en el período de Sesiones Extraordinarias de 2023, ya que el año pasado no logró sesionar durante enero y febrero.

También, el “operativo destrabe” se activó en la agenda del Gobierno, para terminar con la paralización del Poder Legislativo, que desde el 1° de diciembre no logra los acuerdos políticos para seguir avanzando.

Hasta la elección de las autoridades de la Cámara de Diputados quedó trunca por los gritos y los enfrentamientos que se produjeron entre el oficialismo y la oposición.

La discusión por quiénes integrarían el Consejo de la Magistratura desató una tormenta política que dificultó –aún más– los consensos para poder avanzar.

Después de los cruces por el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el jefe del Interbloque del Frente de Todos, Germán Martínez, convocó a una Sesión Especial para el 28 de febrero a las 10:30 en la Cámara de Diputados.

Allí se tratarán dos temas que se vienen postergando y que en el seno de la sociedad existe ansiedad para que el tiempo no se siga dilatando. Ellos son el Plan de Pago de Deuda Previsional y la digitalización de las historias clínicas.

Plan de Pago de Deuda Previsional

El proyecto fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FdT) y fue aprobado (38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 votos negativos) el 30 de junio de 2022 en la cámara alta.

Esta iniciativa le brinda la oportunidad a más 800 mil personas que no cuentan con los aportes necesarios, para que puedan acceder a una jubilación. Además, se les otorga la posibilidad de regularizar los períodos hasta diciembre de 2008.

Lo podrán hacer mediante el pago en cuotas, que les serán descontados de manera directa del haber jubilatorio.

También, el proyecto destaca que tanto mujeres de 50 a 59 años como varones de 55 a 64 años, que estén en una situación de vulnerabilidad y no sepan si llegarán con los aportes para poder jubilarse, tengan la posibilidad de comenzar a pagar antes los períodos que les falten para poder alcanzar los aportes necesarios para jubilarse.

Por otra parte, las diputadas oficialistas Gisela Marziotta y Paula Penacca realizaron una invitación para este miércoles, bajo la consigna: “El Congreso no puede detenerse, el derecho a jubilarse tampoco”, con el fin de darle visibilidad a la aprobación de la moratoria previsional y así, de esta forma, ejercer más presión sobre los diputados que responden a Juntos por el Cambio, que adelantaron que no bajarán al recinto hasta, que el Frente de Todos consiga el quórum para dar inicio al debate.

Con el hashtag “Abrazo al Congreso”, las diputadas intentarán mostrar la urgencia del debate legislativo y la aprobación de un proyecto que espera desde hace meses ser aprobado.

La digitalización de las historias clínicas

Este proyecto crea un programa a nivel nacional para digitalizar las historias clínicas de los pacientes y agilizar más la atención. Además, la medida obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre de 2022, quedando de manifiesto el apoyo de todos los sectores.

A su vez, ya tiene sanción por parte del Senado desde noviembre del 2020 y el presidente Alberto Fernández solicitó que se incluyera en el temario para ser tratado en el período de Sesiones Extraordinarias.

Cabe destacar que se necesitará de la creación de un software para la carga de las historias clínicas, para que puedan acceder a ellas tanto pacientes como los profesionales de la salud, al momento de la atención.

La pulseada política en el Congreso

Si bien son temas consensuados por los bloques, la puja política pasará por quiénes darán quórum al FdT para comenzar el debate en el recinto, después de los enfrentamientos que se dieron en las sesiones anteriores por la agenda judicial del Gobierno.

La dinámica parlamentaria que se viene llevando adelante en la cámara baja demuestra la polarización que dejó la última elección de medio término, que no otorgó mayoría a ningún bloque.

Hoy, las dos fuerzas políticas que encarnan los principales espacios dentro del Congreso son el FdT y JxC, que en cada sesión colisionan, sin lograr demostrar adónde reside el poder real.

El oficialismo – que cuenta con 117 legisladores – irá en busca de los bloques más pequeños para llegar a los 129 que necesita para iniciar la sesión.

La posición de los libertarios (Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert, Carolina Píparo) será la de no habilitar el quórum. Luego, habrá que ver si bajarán a dar el debate, como es el caso de Juntos por el Cambio, que también adelantó que no estarán presentes en tanto el oficialismo consiga los números para sesionar.

Por su parte, el FdT tendría asegurado a los cuatro diputados de la izquierda (Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Romina Del Plá y Alejandro Vilca) y los cuatro del Interbloque Provincias Unidas (Luis Di Giacomo, Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández).

Además, el bloque SER (Felipe Álvarez y Claudio Vidal) y Rolando Figueroa (Movimiento Popular Neuquino) podrían sumar los apoyos que necesita el oficialismo.

Por último, el Interbloque Federal -que es integrado por ocho diputados– tiene diferencias al interior y habrá que ver si la disciplina se mantiene o son sólo algunos los que se harán presentes, que podrían ser los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez.

Por su parte, el jefe del interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez, aún no manifestó su posición. Aquí estaría la clave para que el FdT pueda estar cerca de terminar el ciclo de sesiones truncas y –finalmente– lograr los acuerdos que hace unos meses se vieron quebrados por la agenda judicial y la inminente contienda electoral.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...