Con los números en alza del 2022 y la recuperación del receptivo, el 2023 arrancó bien

Con los números en alza del 2022 y la recuperación del receptivo, el 2023 arrancó bien

Las reservas en la primera semana de enero registran una ocupación entre el 75 y el 95%, y se prevé que en los próximos días esas cifras aumenten alrededor de un 10%.


Se terminó la primera quincena del recién estrenado 2023 y las cifras que enero arroja mantienen los buenos augurios del 2022, un año que estuvo impulsado por la salida de la pandemia y el PreViaje. Ahora, el corriente año será utilizado para medir las oscilaciones naturales del flujo turístico en el país.

Por eso, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) analizó el nivel de ocupación turística en los primeros días del verano, que resultó ser similar al récord alcanzado en enero de 2021.

Estas cifras envalentonan y “auguran una temporada similar al récord 2022”, según palabras de la OAT, en la que el nivel de ocupación de las plazas será “10% superior en general a los niveles prepandemia”.

Además, aseguraron que, a partir de datos y perspectivas de la ocupación hotelera en 2023, “se detecta un mayor dinamismo en el alquiler de casas particulares”.

Según datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32,3 millones de personas viajaron por el país -superando los números de prepandemia- en el verano 2021/2022, un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que generó ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

Las reservas en la primera semana de enero registran una ocupación entre el 75 y el 95%, y se prevé que en los próximos 10 días esas cifras aumenten “alrededor de un 10%”.

Resto de la temporada

El OAT, que depende de la Cámara Argentina de Turismo, estima que la temporada de verano movilizará más de un billón de pesos (5,6 mil millones de dólares al cambio oficial).

Además, agregó que Mar del Plata presenta una ocupación del 80%, Villa Gesell, 80% y Monte Hermoso, 95%.

El Partido de la Costa, que cerró 2022 con 6,5 millones de turistas, la cifra más alta de la historia, tiene reservas que llegan al 85%. Mientras tanto, en el sur, Bariloche registra una ocupación del 85% y se esperan 150 mil turistas, Ushuaia, 80% (apenas dos puntos por debajo del enero pasado que fue récord de los últimos 15 años), San Martín de los Andes, 80% y El Calafate, 90% lo que significa 10% más que el año pasado

En Córdoba, las reservas en Carlos Paz alcanzan 80% en hoteles y 78% en casas y departamentos.

Merlo, San Luis, 77%, Mendoza, 75%, cifra que supera las reportadas en 2018 y 2019, Iguazú, 80%, Entre Ríos, 80% de promedio general y 85% en los destinos termales, y Jujuy, 80%.

Finalmente, el Observatorio indicó que “se espera que la Costa Atlántica y los destinos de la Patagonia van a ser las regiones más elegidas por los turistas nacionales”.

Programa PreViaje

El Gobierno prepara la cuarta edición del programa PreViaje, que se llevará adelante durante mayo y junio del corriente año, fechas que coincidirán con feriados que generarán tres fines de semana largos.

Al respecto, el OAT indicó que más de seis millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística, y más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos. En ese sentido, más de 18.000 establecimientos turísticos se inscribieron para participar en las tres ediciones del PreViaje, mientras 160.000 locales recibieron pagos con la tarjeta.

Turismo receptivo

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, 7.4 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante 2022. De esa cifra, 3.9 millones fueron turistas; es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina.

Durante el último trimestre del año, la recuperación del turismo receptivo fue del 75% en comparación con la prepandemia, lo que posiciona a la Argentina como líder regional de este índice, junto con Colombia.

El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales superó los 3400 millones de dólares, con una recuperación que promedió el 92% de niveles prepandemia durante los últimos cinco meses. La Organización Mundial del Turismo (OMT) había calculado esa recuperación a nivel mundial recién para 2025.

La recuperación del turismo receptivo estuvo motorizada por la llegada de turistas de la región, donde se destaca la llegada de visitantes desde Uruguay y los Estados Unidos, que desde hace meses vienen superando los niveles prepandemia. Brasil es el país que más turistas aportó (20,6% del total). Lo siguieron Uruguay (19,7%), Chile (12,8%), Paraguay (10,3%), Estados Unidos (8,1%) y España (3,5%).

De acuerdo a los reportes oficiales, la principal vía de acceso al país fue aérea (44%), seguida por la terrestre (40%) y marítima/fluvial (16%). El principal paso fronterizo de acceso fue el Aeropuerto de Ezeiza (24%), seguido por el Aeroparque Jorge Newbery (16%), el Puerto Buenos Aires (12%) y el Puente Internacional Tancredo Neves (8%).

“Terminamos el 2022 con muy buenos niveles de recuperación del turismo internacional. Para esta temporada de verano apostamos a recibir a más de un millón y medio de turistas del extranjero, lo que generará un gran movimiento económico a lo largo y ancho del país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Y completó: “De la mano de las tres ediciones de PreViaje, pusimos de pie el turismo interno, con cifras que superaron a la prepandemia. Para este año, la apuesta es recuperar las cifras de 2019 en turismo internacional, lo que va a generar más divisas para el país y más empleo en todos los centros turísticos. Tenemos la convicción de que el turismo seguirá siendo uno de los motores de la reactivación económica de la Argentina”.

Según las primeras proyecciones, se estima el ingreso de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada de verano 2023, que generarían un impacto económico superior a los 1370 millones de dólares. El turismo receptivo estará impulsado por una temporada de cruceros que tendrá niveles superiores a la prepandemia, con 700 recaladas en los puertos de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Asimismo, de acuerdo al último reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizaron más de 483 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina durante noviembre de 2022. Durante el mismo período, hubo más de 450 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

Según informaron oficialmente, es la sexta vez en los últimos 83 meses que Argentina cuenta con superávit en su balanza turística, uno de los objetivos planteados por el ministerio que conduce Matías Lammens.

El superávit en la balanza turística ocurre en el contexto de la reactivación del turismo receptivo, donde nuestro país es líder regional junto con Colombia. El impacto económico de la llegada de visitantes internacionales se proyecta que alcanzaría los 3400 millones de dólares en 2022. Durante los últimos cinco meses del año 2022, la recuperación del gasto del turismo receptivo promedió el 92% de niveles prepandemia.

El reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está basado en los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

Qué se dice del tema...