Con la abstención de Libertad Avanza, la Legislatura repudió el ataque a CFK

Con la abstención de Libertad Avanza, la Legislatura repudió el ataque a CFK

En la sesión especial de este sábado faltaron los legisladores de Patricia Bullrich y los de Republicanos Unidos.


Los legisladores de la Ciudad aprobaron este sábado por la tarde, en una sesión especial, una declaración que expresa su “máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner” y exige el “pronto esclarecimiento” de ese hecho.

El pronunciamiento se formalizó a instancias de un proyecto presentado por el Frente de Todos (FdT) y fue acompañado, a mano alzada, por los legisladores de los bloques presentes, a excepción de los cinco legisladores de La Libertad Avanza que se abstuvieron.

En tanto, la sesión arrancó con un quórum de 49 diputados, de los 60 que componen el recinto, en la sesión estuvieron ausentes los dos legisladores del bloque Republicanos Unidos y los tres referenciados en la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

La declaración, de autoría del presidente del bloque del FdT, Claudio Ferreño, expresa la “máxima preocupación y enérgico repudio por el intento de magnicidio perpetrado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

“Desde el retorno a la democracia, nuestro pueblo no ha sido testigo de un hecho tan aberrante como el sucedido en la noche de ayer”, señala el texto presentado, que sostiene que el ataque “reviste un hecho de extrema gravedad institucional, constituyéndose quizás en el peor atentado contra la vida democrática de nuestro país en cuatro décadas ininterrumpidas desde su recuperación”.

Por ello, resalta que “la hora nos exige estar a la altura de este momento histórico, en el que todos los partidos políticos debemos sin distinciones expresar nuestro más enérgico repudio”.

“La democracia fue desafiada y todos los ciudadanos y ciudadanas debemos expresarnos decididamente contra este horrible hecho y contra cualquier tipo de acciones y discursos que hagan peligrar nuestra convivencia y nuestra paz social”, concluye.

La legisladora del FdT, Victoria Montenegro, señaló: “Qué pasaría hoy en la Argentina si esa bala hubiera salido. No es un loquito suelto. Esto es un plan de odio. Esto se viene trabajando, orquestando y ejecutando desde hace muchos años en nuestro país. En este mismo recinto les pedimos muchas veces a los diputados y diputadas del oficialismo que prestaran atención frente a algo que venía sucediendo y se venía gestando cada vez con más fuerza. Pero no nos escucharon cuando les pedimos que se pronuncien cuando aparecían bolsas que simulaban ahorcados en Plaza de Mayo”.

Respecto al intento de magnicidio Montenegro subrayó que “en nuestro país desde hace muchos años se está trabajando para que suceda lo que sucedió: intentaron matar a la Vicepresidenta de la Nación. ¿Qué más tenemos que esperar? No es un hecho aislado. Es la violencia. Le dijimos Nunca Mas a la violencia. Tenemos que aprender de nuestra historia. Y no sucedió seguramente porque Dios tiene un plan para esta Patria, no sucedió porque Cristina está predestinada a seguir luchando por el Pueblo”.

Durante su alocución, Montenegro mostró una publicación del diario Clarín en donde se explica detalladamente cómo se debería haber accionado de manera correcta el arma gatillada contra la Vicepresidenta.

La sesión especial surgió tras un pedido del bloque del Frente de Todos. “No se trata solo de la Vicepresidenta. Se trata de la discusión, de la discusión sana que tenemos que tener los que pensamos distinto. Hace mucho tiempo eso se perdió en esta Casa. Le dijimos Nunca Mas a la violencia. Y eso se defiende acá, con democracia. Con pasión, pasión por el pueblo, por la Patria, por la vida. Ayer fuimos más de 500 mil personas. Porque lo que sucedió pudo haber sido una tragedia”, remató la Montenegro.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que “ustedes no se pronunciaron cuando a Cristina y a la gobernadora de Santa Cruz le prendieron fuego la puerta de su casa. ¿Se acuerdan? En ese momento CFK era víctima de una de las persecuciones más salvajes. En ese momento a nuestra fuerza política la espiaban nuestros policías de la Ciudad. Había un montón de situaciones que desencadenaron este desenlace. No es un loquito suelto. Es un plan de odio. Y se vienen a llevar puesta la política”.

Por su parte, el legislador del  FIT, Gabriel Solano, destacó su repudio categórico al hecho, el reclamo por la investigación del mismo y la clarificación de que el repudio del Partido Obrero al mismo no representa un apoyo al gobierno del Frente de Todos. En ese sentido, explicó el no acompañamiento a menciones abstractas a la “paz social”. Finalmente agregó el rechazo a quienes, con silencio u omisión, no han repudiado el atentado.

Gabriel Solano dijo: “El Partido Obrero y, yo personalmente, en cuanto nos enteramos repudiamos el atentado contra la vicepresidenta de manera categórica. Y reclamamos el esclarecimiento, que no es una formalidad. No es lo mismo si la persona actuó empujada por sectores de las Fuerzas de Seguridad o Embajadas, por ejemplo. Es necesario saber lo que aún no se sabe: si hay un complot detrás de este hecho, un intento por desestabilizar la democracia, lo que claramente aumenta la gravedad”.

Solano agregó: “Nuestro repudio categórico al hecho lo damos de manera independiente. No queremos confundir a la población, por eso no fuimos a Plaza de Mayo, para que no se confunda con un apoyo al gobierno”.

Respecto al proyecto impulsado por el Frente de Todos dijo: “No acompañamos menciones abstractas a la paz social. Un pueblo al que se le ajusta tiene derecho a defenderse. No queremos que la paz social sea impuesta como un chantaje a este pueblo que debe exigir por sus derechos, que tiene derecho a rebelarse”.

Finalmente, dijo, en relación con, por ejemplo, la ausencia del legislador de RU, Roberto García Moritán en la sesión: “Cada uno debe hacerse cargo de lo que vota y lo que dice. Si alguien avala este atentado tiene que quedar claro. El silencio y la ausencia es un aval. La población debe saberlo. Moritán no está en esta sesión”.

Qué se dice del tema...