Malvinas: Timerman reafirmó los reclamos argentinos en la ONU

Malvinas: Timerman reafirmó los reclamos argentinos en la ONU

El canciller argentino mantuvo diferentes reuniones con dirigentes del organismo internacional y agradeció el apoyo obtenido en el reclamo por la soberanía de las islas.


El canciller Héctor Timerman manifestó hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, “el respaldo” de América Latina y el Caribe al reclamo por los derechos argentinos sobre las islas Malvinas.

El diplomático también lamentó que el Reino Unido haya expresado, “esta vez explícitamente”, su rechazo a “la misión de buenos oficios” encarada por el titular de ese organismo internacional.

Luego de la reunión que mantuvo en Nueva York con Ban Ki-Moon, y acompañado por directivos de la CELAC, Unasur y Mercosur, Timerman explicó que el diplomático surcoreano le confirmó que Gran Bretaña rechaza la misión de buenos oficios” que lleva adelante pese a que “fue ordenada por todos los países de la ONU”.

En este sentido, el canciller argentino reiteró al Secretario General de la ONU “que nuestro país y toda la región agradece y sigue con atención las gestiones de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General para contribuir a la reanudación de las negociaciones” con Londres.

De esta forma, después de cuestionar el “referéndum ilegal” realizado en las Islas, el titular de Palacio San Martín advirtió que “si hay un pueblo afectado es el argentino, porque no puede ejercer la soberanía de la totalidad de su territorio, como así también el pueblo latinoamericano”.

El funcionario argentino agradeció la “solidaridad de América latina y el Caribe” por la causa y reafirmó que el gobierno argentino “quiere una resolución pacífica” de la controversia, por lo que “está dispuesto a sentarse y negociar con el Reino Unido”.

En esta oportunidad, el diplomático volvió a denunciar “la militarización” británica en la zona de Malvinas y se quejó por la renuencia de Londres a responder si “hay armas nucleares” en esa parte del Atlántico Sur.

Asimismo, Timerman le expresó al titular de la ONU “la plena disposición de la Argentina para asistirlo en esta misión vigente, esperando que el Reino Unido dé cumplimiento a su obligación de dialogar para solucionar esta anacrónica situación colonial”.

Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el Presidente del Comité Especial de Descolonización, Diego Morejón Pazmiño de Ecuador, y participó de un almuerzo con los Representantes Permanentes de los miembros de dicho Comité.

Hay que recordar que el representante de los kelpers, Gavin Short, había criticado ayer al canciller argentino en una carta enviada a la ONU. “Los ciudadanos de las Malvinas no tienen deseos de ser gobernados por la Argentina y valoramos nuestros lazos constitucionales con el Reino Unido”, manifestaba el escrito según había detallado el dirigente isleño.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...