Con aval de Carrió, la CC denunció ante la OEA “presiones K” contra la Corte

Con aval de Carrió, la CC denunció ante la OEA “presiones K” contra la Corte

El bloque de diputados envió una carta al titular del organismo, Luis Almagro.


Los diputados que integran el bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, con el aval de Elisa Carrió, denunciaron ante la Organización de Estados Americanos al gobierno de Alberto Fernández y sectores alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner por la embestida contra el Poder Judicial y la marcha convocada para la semana que viene contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

En la misiva, a la que tuvo acceso Infobae, los legisladores plantearon al secretario General de la OEA, Luis Almagro, una serie de episodios que configurarían “violaciones a elementos esenciales de la democracia representativa, más específicamente a la separación e independencia de los poderes públicos”.

La carta, firmada por Juan Manuel López, presidente del bloque de la CC- ARI en la Cámara baja, sostiene: “Con el objeto de poner en su conocimiento hechos con capacidad de afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático de la Argentina, en los términos del Artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, por actos que constituyen violaciones a elementos esenciales de la democracia representativa, más específicamente a la separación e independencia de los poderes públicos”.

En diez páginas, el texto detalla situaciones que califican como “presiones y maniobras” contra la Justicia ejercidas por diferentes representantes del oficialismo, principalmente la vicepresidenta Cristina Kirchner -en su cargo de primera mandataria-, y relatan las recientes declaraciones de figuras judiciales y del Poder Ejecutivo en su convocatoria a la movilización del 1° de febrero (#1F) contra la justicia.

El principal episodio que denunció la Coalición Cívica fue la marcha convocada para el próximo 1° de febrero contra los jueces del máximo tribunal y allí alertan: “A las constantes declaraciones de la Vicepresidente de la Nación contra el funcionamiento de la Justicia en general, y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus integrantes, en particular, se suma ahora la convocatoria a una marcha contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación promovida por dirigentes políticos, funcionarios judiciales afines al Poder Ejecutivo y funcionarios públicos de alto rango del gobierno nacional”.

Además los legisladores resaltan que “bajo la consigna ‘1F Marchamos a la Corte’, referentes políticos, sociales y sindicales convocaron a una marcha en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno de los primeros que expresó el motivo de la marcha fue el dirigente Luis D´Elía – quien en algún momento expresó que fue el vocero oficioso de Néstor Kirchner y quien expresaba lo que éste no podía decir”.

El escrito señala también: “Estamos en presencia de una marcha que tiene claros indicios de ser organizada y/o auspiciada por las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional, con el único fin de presionar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que renuncien”.

Acompañan la presentación los legisladores del bloque de la Coalición Cívica: Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Villada, Paula Oliveto, Mariana Stilman, Mariana Zuvic, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Carolina Castets.

Qué se dice del tema...