Con abstención de Argentina, la OEA suspendió a Rusia

Con abstención de Argentina, la OEA suspendió a Rusia

El Consejo Permanente definió apartar a la Federación Rusa hasta que finalice el ataque a Ucrania.


El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se abstuvo de votar la “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente”, que finalmente fue aprobada por la mayoría de los países, en castigo por la invasión a Ucrania, y se mantendrá hasta que el conflicto finalice.

En marzo, la Argentina se había abstenido en la OEA de firmar una declaración que pedía el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania.

Además de nuestro país, México, Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas también se abstuvieron en la votación del texto. Si Moscú cumple estas condiciones podría reintegrarse, precisó el organismo regional.

La suspensión estará vigente “hasta que el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”.

La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania. En ese sentido, el Consejo de Seguridad admitió estar “conmocionado” por las informaciones de las “terribles atrocidades” cometidas por Rusia en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin y Mariúpol y en la estación de trenes de Kramatorsk, además de mostrarse preocupado por la violación del derecho internacional.

Otro de los factores que pesaron para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como “indiferencia” por parte de Rusia a las “exhortaciones” de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania. En la sesión de este jueves estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, quien apuntó en su intervención, inmediatamente después de la votación, que la OEA “tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional”.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania.

A finales de marzo la OEA aprobó una resolución que pide el cese “de actos que pueden constituir crímenes de guerra” en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.

Qué se dice del tema...