Comprar vacunas: Mendoza, San Juan y Jujuy fracasaron en las negociaciones

Comprar vacunas: Mendoza, San Juan y Jujuy fracasaron en las negociaciones

“No vendemos a subsoberanos ni a privados”, responden los vendedores de vacunas.


Luego de que el Gobierno nacional les diera luz verde a los funcionarios provinciales para la búsqueda de vacunas en su distrito, se encontraron tanto con la imposibilidad de negociar directamente con los laboratorios como con una serie de intermediarios que “les prometían el oro y el moro”.

Tal es el caso de San Juan que se quedó sin 1 millón de vacunas Sputnik V y está a la espera de que le devuelvan los 18 millones de euros que depositó en un escrow londinense. El agente de custodia elegido fue The Law Debenture Corporation. La caída de este contrato dejó al descubierto la trama de cadenas de intermediarios que prometen dosis a un costo que  triplica el precio de fábrica y a cortos plazos de entrega. La provincia cuyana no fue la única que negoció o compró.

El camino de la provincia cuyana de Mendoza fue muy similar al liderado por CABA. En un principio intentaron acuerdos con todos los laboratorios estadounidenses –Pfizer, Moderna, Johnson &Johnson- pero la respuesta fue “no vendemos a subsoberanos ni a privados”.  Luego intentaron con el Fondo Ruso y con Cansino.

“Si tuvimos bastantes avances con Cansino, algunos intentos con Rusia y nos llamaron varias decenas de intermediarios”, explicaron altas fuentes de la gobernación. Con el laboratorio chino que produce las vacunas Convidecia, se habló de 600 mil dosis a un precio aproximado de 17 dólares la unidad.

En Mendoza, la escasez de dosis se ve reflejada en la cantidad de inoculaciones que recibieron y tienen disponible para completar el esquema. Según los datos oficiales del Monitor de Vacunación Público que el Ministerio de Salud de Nación, al 9 de agosto, se completó el plan de vacunación a 328.840 mendocinos del 1.103.640 inmunizado con la primera dosis. Desde la gobernación detallaron que hay 400 mil personas vacunadas con el primer componente de Sputnik V, de los cuales completaron su esquema 100 mil. En relación a AstraZeneca, también hay 400 mil mendocinos con la primera dosis, de los cuales completaron su esquema 90 mil. Para poder atender la demanda y completar el plan de vacunación en ambos casos, tienen en stock 94 mil Moderna y  71 mil de AstraZeneca.

Por su parte, en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales confirmó que tenían un acuerdo cerrado por 550 mil dosis de Sinopharm a un precio de entre 16 y 20 dólares. El acuerdo fue directo con los productores, a través de la embajada China en Argentina y en contacto directo con cancillería china en Beijing. “Esta operación la dejamos sin efecto ya que el gobierno nacional está proveyendo bien a todas las provincias. Podríamos conseguir las vacunas pero no vamos a gastar 20 millones de dólares si ya nos están llegando desde Nación”, expresó el mandatario. Explicó que la baja de este acuerdo no les representó ningún problema contractual.

La provincia también rechazó 450 mil dosis de Sinopharm que correspondían a un acuerdo extrajudicial por un litigio que tienen con una empresa china. A finales de julio, el país oriental los contactó y les ofreció mandárselas. Dicha operación también fue dejada sin efecto por el gobierno.

Qué se dice del tema...