Comodoro Py: comenzó el juicio oral a Marcelo D’Alessio

Comodoro Py: comenzó el juicio oral a Marcelo D’Alessio

Está acusado de tentativa de extorsión y podría llegar a ser condenado a una pena de entre dos años y seis de cárcel.


Desde las 9.30 de este lunes, se inició el juicio contra el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien está acusado de tentativa de extorsión y podría llegar a ser condenado a una pena de entre dos años y medio a seis años de cárcel.

También estarán presentes en el procedimiento judicial el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, Claudio Alvarez y Rolando “Rolo” Barreiro.

Cabe remarcar que D’Alessio no contará con Claudio Fogar, su abogado de confianza, sino que será asistido por un defensor oficial. Además, el juicio se realizará en Comodoro Py, a pesar de que el tribunal oral designado intentó desligarse del debate y derivarlo a la provincia de Buenos Aires.

Distinto a lo que ocurre con el expediente principal, en donde D´Alessio está acusado de liderar una asociación ilícita para espionaje ilegal y el apriete a personajes vinculados con el gobierno 2003-2015, entre los que se encuentra un ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal número dos, que se encuentra integrado por los jueces Jorge Gorini, Enrique Méndez Signori y Rodrigo Giménez Uriburu. Por otro lado, el fiscal será Diego Luciani, auxiliado por Mercedes Galli.

Debido al contexto de la pandemia, el debate será semipresencial, por medio de la plataforma Zoom. Los jueces estarán en el edificio judicial de Retiro y por allí pasarán de uno en uno los testigos; mientras que los demás asistirán a través de videoconferencia.

El juicio se realiza después de que el tribunal rechazara a mediados del año pasado la competencia para realizarlo y de que intentara enviar el expediente a la Cámara Federal de La Plata, “a los efectos de que se desinsacule Tribunal Oral en lo Criminal Federal con competencia en la localidad bonaerense de Canning”.

Fue debido a que entendió que los hechos que se le adjudicaban a D´Alessio y al resto de los imputados ocurrieron en el country Saint Thomas, donde vivían el falso abogado y su víctima, Gabriel Traficante. Sin embargo, la investigación terminó a cargo del juez federal porteño Luis Rodríguez, y actuó como instancia revisora la Cámara Federal de Comorodo Py 2002.

En tanto, el otro proceso por el cual D´Alessio se encuentra preso e imputado desde hace dos años, tramita en Dolores y hasta hace algunos días estuvo en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla. Allí hay más cantidad de pruebas en su más prueba y una acusación sustancialmente más grave.

Marcelo D´Alessio está acusado de haberle pedido al agente aduanero Gabriel Traficante, 90 mil dólares para “eliminar evidenciaa” en la causa conocida como “la Mafia de los Contenedores”, en la que el operador aduanero es uno de los imputados.

De acuerdo a lo que denunció Etchebest, D’Alessio, sobrino del escribano general de la Nación nombrado por Mauricio Macri, le mostró fotos de una supuesta declaración en la causa de los cuadernos en la que el arrepentido Juan Manuel Campillo lo incriminaba por el pago de coimas.

Tras el estallido del escándalo, Stornelli reconoció conocer a D’Alessio aunque rechazó que el abogado hablara en su nombre. Casi una semana después de que trascendieran las imágenes en las que se puede ver al fiscal con D’Alessio reunidos en Pinamar, Stornelli resolvió denunciar al abogado.

Qué se dice del tema...