Cómo quedó el proyecto del Estatuto Docente que se tratará en el recinto

Cómo quedó el proyecto del Estatuto Docente que se tratará en el recinto

El martes, en una reunión de comisiones de la Legislatura se le dio dictamen para la sesión del 12 de mayo.


El martes, el oficialismo porteño consiguió el dictamen para reformar el Estatuto Docente tras un plenario de comisiones de la Legislatura porteña. Los legisladores del oficialismo, que integran las bancadas de Vamos Juntos (VJ), UCR Evolución, el Partido Socialista y Republicanos Unidos, firmaron un dictamen de mayoría para el proyecto de ley de “fortalecimiento de la carrera docente”.

El proyecto quedó en condiciones de ser votado en el recinto en la próxima sesión, prevista para el 12 de mayo.

Del plenario participaron las comisiones de Educación, de Presupuesto y de Legislación del Trabajo

El proyecto, autoría de la diputada radical Manuela Thourte, crea tres nuevos cargos: maestro especialista, coordinador de trayectoria y preceptor tutor, y establece la titularización “excepcional” para los docentes de nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 “se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos”.

Según Télam, Thourte dijo que el texto se “seguirá trabajando” hasta el día de la votación.

“El proyecto busca promover nuevas oportunidades de desempeño en la carrera profesional docente”, afirmó la diputada al finalizar la reunión.

El oficialismo defendió la iniciativa al decir que genera una “carrera horizontal” que permitirá a los docentes acceder a mayores salarios sin dejar el aula, es decir sin tener que optar por los cargos directivos.

El proyecto de ley también prevé mejoras salariales para quienes reciban capacitaciones, que serán “organizadas” por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

La reforma propone la creación de una carrera horizontal ya que, en la actualidad, para crecer salarialmente, los docentes deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos, lo que, según Acuña, «a muchos eso no les gusta o no tienen la capacidad ni la personalidad».

También, el proyecto tiene como meta la oficialización de un sistema de incentivos salariales para los trabajadores que concurran a las capacitaciones para evitar, de acuerdo a lo dicho por la ministra, que la formación docente «quede librada a la voluntad personal».

Además, incorpora la potenciación del rol del preceptor en el nivel secundario y una titularización de profesores de media con cargo interino «como una reivindicación histórica».

El proyecto fue rechazado tanto por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la asociación Ademys, como por los bloques opositores del Frente de Todos y la Izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

Pese a las críticas, JxC firmó un dictamen de mayoría

Sin embargo,

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