Cómo quedarán las boletas de JxC en CABA y en PBA

Cómo quedarán las boletas de JxC en CABA y en PBA

Luego de las PASO, se empezó a definir en qué lugar irá cada candidato en los comicios de noviembre.


Superada la etapa de PASO, en la coalición opositora se comenzó a diseñar cómo quedará integrada la boleta en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires,  de cara a la elección general del mes de noviembre ya que deberá repartirse entre los partidos que participaron de la interna: Pro, UCR, Coalición Cívica, GEN, Confianza Pública y Peronismo Republicano.

En cada distrito el armado es diferente por los acuerdos que suscribieron cada una de las fuerzas.

 

✅En territorio bonaerense
Juntos por el Cambio resolvió -en su reglamento interno- no aplicar el sistema D’Hont para repartir las candidaturas y que la combinación con la ley de paridad de género no genere cortocircuitos.

Así, y según el 60,18% de los votos que logró la lista “Es Juntos” contra el 39,81 de “Dar el Paso”, la boleta para diputados nacionales en las elecciones generales de diciembre estará encabezada por Santilli, seguido de Graciela Ocaña y el neurocientífico radical Facundo Manes, que obtuvo 1.254.220 de votos en las PASO, en el tercer lugar.

La previsión en la coalición opositora, si mantiene el caudal de votos sin fugas para otros espacios políticos, es lograr 15 bancas.

En el cuarto y en el quinto lugar, dos candidatos que responden a Elisa Carrió: Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, que en el cierre de la campaña había dado un discurso muy fuerte contra Alberto Fernández y Axel Kicillof. En el sexto puesto vuelve otro radical: Danya Tavella. En el séptimo, un dirigente de Patricia Bullrich, Gerardo Millman, ex funcionario en el Ministerio de Seguridad. En el octavo puesto irá María Sotolano.

Recién el lugar nueve aparece el peronista Emilio Monzó, expresidente de la Cámara de Diputados durante la gestión de Cambiemos y uno de los hombres fuertes de la campaña de Manes. Del 10 al 15, en la boleta irán Gabriela Besana (PRO), el ex titular de Medio Públicos, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, el ex ministro de Educación Alejandro Finnochiaro, Victoria Borrego (Coalición Cívica) y Fabio Quetglas (UCR).

 

✅ En CABA la situación es otra
La situación en la Ciudad de Buenos Aires tiene su particularidad. Vidal compitió y se impuso a López Murphy y a la lista impulsada por un sector del radicalismo encabezada por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein.

A último minuto, los partidos que integran la alianza opositora llegaron a un acuerdo para evitar que la ley de Paridad de Género desplace al exministro de Economía hacia un lugar no preponderante en la lista definitiva, algo que podría facilitar una fuga de votos hacia otros espacios liberales, como el que representa Javier Milei, que hizo una gran elección y fue el tercer candidato más votado.

En función de ese acuerdo, la boleta final quedaría integrada de la siguiente manera: Vidal, Martín Tetaz, Paula Olivetto Lago (Coalición Cívica), López Murphy, Carla Carrizo (UCR), Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet (cercana a Patricia Bullrich), Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y Sandra Pita, de la lista Republicanos.

Asimismo, los primeros 19 lugares de la lista de legisladores porteños quedaría conformada de la siguiente manera: Ferrario, Parry, Reyes, Méndez, García Moritán, González Estevarena, Romero, Ferrero, Lapeña, Kineast, Nieto, Michelotto, Mola, Barreto, Arenaza, Grimondi, Santoro, Gutiérrez y Cingolani.

Qué se dice del tema...