Cómo fue el operativo del GCBA para que este lunes abran las escuelas

Cómo fue el operativo del GCBA para que este lunes abran las escuelas

Los consejos a las familias y el operativo que puso en marcha el Gobierno porteño.


Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, que ordenó habilitar las clases presenciales en la Ciudad, desde este lunes seguirá la presencialidad de toda la educación obligatoria, es decir en nivel inicial, primaria y secundaria.

Eso motivó que el Gobierno de la Ciudad implementara un operativo para que hoy las escuelas estuvieran abiertas y los alumnos en las aulas.

En la educación no obligatoria, las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional funcionan de manera virtual. Esto representa casi el 15% del total de la matrícula educativa de la Ciudad: 110.000 alumnos de un total de 755.000. Se trata de estudiantes más grandes, con mayor autonomía y en quienes el impacto de la virtualidad ha sido menor que en los más chicos. Y al ser más grandes, usan más el transporte público y con esta medida se va a reducir la circulación.

Además el Gobierno porteño dispuso un operativo destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el Gobierno porteño. En la Ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

En los entornos de los establecimientos con más movimiento hubo concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso. Ayudarán a los familiares a evitar aglomeraciones en las puertas de las escuelas. Para eso, además y según la organización de cada escuela, se hacen los ingresos escalonados siempre en función de los protocolos que garantizan el cuidado de los chicos y el personal.

Además, se reforzó priorizar el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo.

Medidas vigentes

Aumento de frecuencias de colectivos: desde que arrancaron las clases se sumó a la flota de colectivos un 20% más de unidades en horas pico.

Protocolo en colectivos: los alumnos, acompañantes y docentes tienen prioridad en el transporte público. las ventanillas deben permanecer abiertas durante todo el viaje y deben viajar todos sentados y sólo 10 personas paradas.

Prioridad alumnos y docentes: se colocaron carteles en las paradas de colectivos para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Controles en Centros de Trasbordo y principales paradas: los Agentes de Tránsito reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y principales paradas de transporte público para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el permiso de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social y aforo correspondiente.

Escalonamiento de ingresos: los estudiantes de secundario ingresan 7.30 a 8.30 y los de primaria de 8.30 a 9.30. Así se evitan la concentración de viajes en hora pico y la congestión en el transporte.

Protocolo para micros escolares: se adecuaron más de 700 micros escolares para llevar a los chicos a la escuela. Los conductores están separados de los chicos por un plástico divisorio, cuentan con material de limpieza y desinfección necesarios para asear la unidad luego de cada viaje y deben mantener las ventanillas abiertas durante todo el viaje para que circule el aire.

Sube y baja: es el programa con voluntarios que ayudan en los accesos en auto a las escuelas. Se brindaron pautas para adaptar el programa a las circunstancias actuales: higienizado de manos en forma regular entre auto y auto; respeto de la distancia con el chico, entre otras.

Cortes de calles en entornos escolares: para evitar aglomeraciones de padres, madres y alumnos en la puerta de las escuelas se realizan cortes de calles en escuelas con alta matrícula.

Mantener la presencialidad en las aulas requiere de un esfuerzo y el compromiso de todos, según el Gobierno de la Ciudad y por eso realizó los siguientes pedidos a las familias al ir a la escuela:

▶ ️ Buscar alternativas al transporte público: ir en bici, caminando o en auto.

▶ Compartir viajes (con vecinos, compañeros, familiares) para evitar congestiones.

▶ ️ Si van en auto, estacionar a dos o tres cuadras de la escuela y acercarse caminando.

▶ Evitar las reuniones en las puertas de los edificios escolares.

La Ciudad viene monitoreando la movilidad en forma constante desde el inicio de las clases presenciales y realiza informes semanales. A partir de un informe técnico con datos de la tarjeta SUBE se concluyó que actualmente se registra casi la misma cantidad de viajes que en la semana anterior a la vuelta a la educación presencial.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA CIUDAD

El decreto 241 del Gobierno nacional establece:

No pueden funcionar centros comerciales y shopping.

Los locales en centros comerciales con entrada a la calle pueden seguir funcionando.

Paseos comerciales (a cielo abierto): pueden seguir funcionando con su protocolo

Se suspenden todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

Solo están permitidas si se desarrollan (en los establecimientos) al aire libre o en el espacio público hasta 20 personas y según protocolos.

Los eventos masivos al aire libre siguen suspendidos.

La restricción incluye a los gimnasios.

Los locales comerciales no esenciales sólo podrán funcionar de 10 a 19, igual que hasta ahora.

Los comercios esenciales pueden seguir abriendo en sus horarios habituales.
Se suspende el funcionamiento en locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), entre las 19 y las 6 del día siguiente.

Luego de las 19 pueden funcionar con el sistema “para retirar” en locales de cercanía hasta las 23 (se puede ir a retirar pero no esperar en el local), y delivery sin límite horario.

Entre las 6 y las 19 los locales gastronómicos sólo podrán atender en espacios habilitados al aire libre.

RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN

Rige la restricción para circular entre las 20 y las 6 del día siguiente que el Gobierno nacional dispuso para el Área Metropolitana de Buenos Aires. El servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano sólo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades esenciales.

El decreto aclara que también podrán usarlo quienes deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

En estos casos las personas deberán portar el “CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19”.

Qué se dice del tema...