Cómo es la ley que implementa “mecanismos de participación ciudadana”

Cómo es la ley que implementa “mecanismos de participación ciudadana”

Se aprobó en la sesión de la Legislatura del jueves.


La Legislatura de la Ciudad sancionó un régimen de fomento a la intervención de sus habitantes en los procesos de toma de decisiones políticas y el acceso información del Estado.

Una ley destinada a “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno” fue sancionada este jueves en la Legislatura porteña.

La sesión ordinaria se hizo por el sistema mixto de presencia física en el recinto de sesiones y presencia virtual por videoconferencia y fue presidida por Agustín Forchieri (VJ), vicepresidente primero del cuerpo.

La norma que instituye “instrumentos para fortalecer al ciudadano y sus formas de expresión política, social, comunitaria, y sentar los principios para el funcionamiento de la democracia participativa”, fue un proyecto de la legisladora Lucía Romano (VJ), trabajado y despachado por las comisiones de Descentralización y Participación Ciudadana (preside Leandro Santoro – FdT) y de Asuntos Constitucionales (Hernán Reyes – VJ).

A tales fines, la ley promueve la organización de foros, cursos y otras modalidades de formación cívica y nuevas herramientas para el acceso a la información pública con lenguaje claro, comprensible y permitiendo el uso de las variables tecnológica que la gente maneja habitualmente.

Los denominados “Mecanismos de Participación Ciudadana” serán regimentados por ley y el Poder Ejecutivo podrá establecer institutos propios de participación ciudadana. El Gobierno deberá “establecer los medios pertinentes para la promoción del ejercicio del derecho a la participación ciudadana a través de tecnologías de la información y comunicación (TIC)”, entre otras prescripciones.

La legisladora Romano abrió el debate explicando el alcance de esta norma orgánica que crea un marco regulatorio para el funcionamiento de todos los institutos creados y por crearse referidos a la participación ciudadana. Resaltó la importancia de los programas de formación de ciudadanos pero, especialmente, los cursos y seminarios que deberán hacer los funcionarios y agentes de la administración pública.

Hablaron durante el debate los legisladores Santoro, Marta Martínez (AyL), Sergio Abrevaya (Gen), Martín Ocampo (UCR), Pablo Almeida (IS), Myriam Bregman (PTS) y Facundo Del Gaiso (VJ).

El proyecto se convirtió en ley con 39 votos positivos de Vamos Juntos, UCR, Socialista, Gen y Consenso Federal, contra 21 votos negativos del Frente de Todos, PTS, IS, AyL.

EL DNU de Larreta

También se convalidó otro decreto de necesidad y urgencia de la Jefatura de Gobierno de la CABA (el Nº 7/2021), mediante el cual se prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 la emergencia sanitaria, “con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19), contemplando el funcionamiento de las actividades autorizadas en el marco de los protocolos aprobados para cada caso”.

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...