Combate del narcotráfico: el Gobierno firmó un convenio con la ONU y EE.UU

Combate del narcotráfico: el Gobierno firmó un convenio con la ONU y EE.UU

El convenio está destinado a fortalecer la lucha contra las drogas en CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para la Región Andina y el Cono Sur, y los gobiernos argentino y norteamericano anunciaron una alianza para fortalecer el control del narcotráfico y los precursores químicos, para el combate de las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas y para mejorar la respuesta de la justicia penal ante el tráfico de drogas y la corrupción asociada a este fenómeno en el país.

El proyecto tiene su foco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe, anunció oficialmente la Unodc en un comunicado.

El convenio fue suscripto en la sede de la Procuración General de la Nación y estuvieron presentes el ministro Aníbal Fernández, el procurador Eduardo Casal y la representante regional de Unodc, Candice Welsch.

La iniciativa impactará, principalmente, sobre la capacitación de funcionarios de fiscalías y juzgados, de personal civil de ministerios de seguridad, y de personal y funcionarios aduaneros de las áreas antidrogas.

Al respecto, Welsch mencionó que “cada vez más, urge una acción coordinada entre países del Cono Sur para abordar, de manera eficaz, la problemática de las drogas ilícitas”.

Además añadió que “este proyecto es símbolo de la articulación entre Estados para afrontar los retos del narcotráfico y de las economías ilegales” y por eso agradeció especialmente al gobierno argentino y al gobierno de los Estados Unidos”.

Las drogas sintéticas presentan un desafío para la seguridad y la salud pública, sostiene la Unodc.

A diferencia de la fabricación ilícita de drogas derivadas de plantas, como la cocaína y la heroína, que está restringida geográficamente, la elaboración de drogas sintéticas puede ocurrir en cualquier lugar, dependiendo de las habilidades delictivas y de la posibilidad que estos grupos criminales accedan a los precursores químicos necesarios para su fabricación.

Varios países de la región han registrado la aparición de la “cocaína rosa”, una droga que suele contener 2C-B y, en algunos casos, también, ketamina, cocaína, MDMA o una serie de nuevas sustancias psicoactivas.

En Argentina, Unodc lleva diez años trabajando a través de programas como el Global Firearms Programme, el Container Control Programme y Aircop, que brindaron asistencia para contrarrestar tráficos ilícitos, incluyendo el de armas de fuego. También, en la provisión de equipamiento de detección y escanners que se utilizadan en puertos y aeropuertos del país.

Qué se dice del tema...