Colapsó el sistema sanitario en Santa Fe: no quedan más camas de terapia

Colapsó el sistema sanitario en Santa Fe: no quedan más camas de terapia

Afecta la capital provincial, Rosario y Rafaela.


Las ciudades de Santa Fe, Rosario y Rafaela entraron en “colapso sanitario” por la pandemia del coronavirus y no quedan más camas de terapia intensiva en los centros de salud.

Así lo indicó el el director de Salud del Tercer Nivel la provincia, Rodrigo Mediavilla, quien sostuvo que desde las 22 del domingo “ya no hay camas críticas” en las tres ciudades.

“Los médicos estamos preparados para pelearla en las peores condiciones, pero hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario. Es dinámico esto, estamos a la espera minuto a minuto de que se desocupe una cama. Es un colapso, tanto en el sistema público como privado”, dijo el funcionario.

En Santa Fe se registraron en las últimas horas 1.321 contagios de coronavirus, 520 de los cuales corresponden a Rosario, mientras que se reportaron 15 fallecidos en las últimas 24 horas y ya murieron 4.848 por la pandemia.

“Hay dos indicadores importantes en este colapso. O agregamos más camas o disminuimos los contagios. Es fundamental disminuir contagios porque se agregaron más camas y se ocuparon. Hay que cuidarse, no queda otra”, resumió Mediavilla.

Mediavilla habló de la presión para los médicos a la hora de tener que elegir a qué paciente le dan una cama, y pidió además concientizar a la población para reducir los casos y por ende el colapso sanitario.

“Se van a escribir libros sobre esta pandemia y el daño que nos causa la situación de tener que elegir a quién darle una cama y a quién no. Tenemos un régimen de ocupación de 20 camas por día. No podemos ampliar más. Necesitamos el compromiso ciudadano y que sigamos con la prevención”, pidió el director de Salud.

“La mejor manera de decirle a un familiar que lo querés es no ir a verlo”, aseguró, y sumó: “Se van a necesitar 10, 15 días, porque el giro de cama es muy lento. Los pacientes están entre 20 y 25 días. Hay poca rotación”.

Qué se dice del tema...