Coimas en Discapacidad: un imputado rompió el silencio

Coimas en Discapacidad: un imputado rompió el silencio

Roger Edgar Grant apuntó contra Daniel María Garbelli.


En un giro significativo en la causa por irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Roger Edgar Grant, el primer imputado, declaró ante la Justicia y defendió su inocencia. En su indagatoria, Grant afirmó que “solo cumplía órdenes” de su superior, Daniel María Garbellini, lo que ha abierto un nuevo capítulo en este escándalo de corrupción.

Grant compareció ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi en los tribunales de Comodoro Py, donde expuso su posición como coordinador de Gestión de Urgencias de la ANDIS. Desde este cargo, administraba las compras de medicamentos a través del Sistema Integrado de Información y Administración de Prestaciones con Discapacidad (SIIPFIS), y es acusado de haber facilitado el direccionamiento de fondos a droguerías vinculadas a las irregularidades.

El exdirector de Acceso a los Servicios de Salud, Garbellini, es mencionado frecuentemente en la defensa de Grant, quien detalló que “lo consultaba todo con Garbellini”. Según la acusación, las compras del Estado se fragmentaron artificialmente, permitiendo que un grupo limitado de empresas obtuviera la mayoría de los contratos, lo que implicó un gasto de $30.337.220.919,77 en licitaciones.


Durante la declaración, quedaron al descubierto pruebas de que Grant estaba al tanto de la manipulación de las licitaciones y que incluso supervisó qué droguerías serían excluidas o incluidas en el proceso de compra. Las investigaciones revelaron conversaciones que indican su conocimiento detallado sobre las medidas a seguir en las licitaciones.

La conexión entre Grant y otros implicados, como Pablo Atchabahian y Miguel Ángel Calvete, ha sido objeto de análisis profundo. Se encontró un registro que vinculaba a Grant con Calvete, que mencionaba específicamente llamadas y precios, lo que refuerza la teoría de un entramado de corrupción bien coordinado al interior de la ANDIS.

Las indagatorias continúan y se espera que varios otros acusados, incluidos funcionarios de la agencia, sean llamados a declarar en los próximos días. Con una trama tan compleja, la causa avanza y revela la profundidad del escándalo que afecta no solo a los involucrados, sino también a la confianza pública en las instituciones que deberían proteger a la población vulnerable.

Qué se dice del tema...