Clima astrológico de la política argentina

Clima astrológico de la política argentina

Opinión por Laila Wagner


A una semana de los resultados de las elecciones legislativas, en donde todos los partidos festejaron por algún motivo, aunque en la opinión publicada abundan los diagnósticos del desánimo, esta columna propone un análisis desde la jerga astrológica para que no nos secuestren el estado de ánimo.

Si bien el Frente de Todos asumió con un gran apoyo popular, con una diferencia de 2.200.000 votos de jurisdicción nacional frente al macrismo, la pandemia agudizó las tendencias y agravó el malestar general a nivel global. En estas elecciones legislativas el FdT retrocedió 5.304.727 de votos frente a las presidenciales del 2019 pero logró remontar frente al resultado de las PASO, sumó 582.480 votos más.

“Creo profundamente en la Argentina”, dijo el domingo el presidente Fernández en cadena nacional, en un discurso que terminó con la convocatoria a llenar Plaza de Mayo para recordar el Día de la Militancia donde el peronismo conmemora la fecha en la que el general Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio y su retorno marcaba el final de un ciclo político.

En ese mismo acto, el jefe de Estado también anunció que comenzaba la segunda etapa de este gobierno ¿Será este el final de un ciclo de 6 años de malestar social y económico?

El proyecto neoliberal del gobierno anterior recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar apoyo con el mayor préstamo en la historia del organismo, en un momento en donde hasta parte de su propia base social lo comenzaba a cuestionar con las enormes movilizaciones sociales, el resultado fue una pérdida de soberanía político-monetaria. Primer eclipse de la temporada y una tendencia para seguir de cerca: con un discurso que incluía la quita de indemnización y pagar la mitad del salario mínimo para “generar empleo”, la derecha liberal en la Ciudad de Buenos Aires se llevó el 64% de los votos si sumamos los resultados de Javier Milei y María Eugenia Vidal.

Eventos clave de la semana

Plan plurianual anunciado luego de recibir los resultados formales de las elecciones, en ese discurso el Presidente anticipó que se trata un programa económico que contemplará los entendimientos alcanzados en las negociaciones con el staff del FMI, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social. Este documento se presentará en diciembre en el Congreso para consensuar -con la oposición- y generar un acuerdo político real que pueda servir como un instrumento de coordinación de determinación de objetivos macroeconómicos.

Si hablamos de Canasta Básica el jueves pasado el INDEC  publicó los resultados de octubre, y los datos arrojaron una suba de un 2,6%  luego de registrar en septiembre su mayor avance en tres meses. Por su parte, el valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su mayor suba desde junio al acelerarse un 3%. Frente a estos números, una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $30.925 para no ser considerada indigente y $72.365 para no ser considerada pobre.

Si bien mejoró la participación electoral en algunos distritos, las condiciones de vida de la sociedad están en la misma situación que en las Paso. Se mantiene la misma política de sueldos a pesar de que los números respecto al año anterior marcan un aumento de un 23% en las tarifas, o un 20,6% en los precios. Esta semana hubo una suba de casi un 20% en la carne que dejaría el kilo de asado casi en mil pesos, para culminar con un dólar oficial un 20% más elevado que en el 2020.

Bajo astral, la inseguridad y el carancheo político de la oposición con el asesinato de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado en Ramos Mejía a manos de un ex convicto y guardó silencio ante las escasas respuestas dadas desde el gobierno porteño de Larreta sobre la responsabilidad de los agentes de la Policía de la Ciudad que asesinaron a Lucas González, el futbolista de 17 años de Barracas Central que fue perseguido y baleado en la cabeza. Su caso se suma a los 120 casos de gatillo fácil en los cinco años del traspaso de la Policía Metropolitana a la Ciudad.

Ocurrió el primer eclipse de la temporada y por primera vez en años fue en el axis Tauro -Escorpio, según la astróloga furor en redes Mia Astral, ese eclipse iniciará un trabajo sobre el valor, lo que valoramos, con qué nos comprometemos. ¿Qué es lo que se viene? Los resultados de las elecciones diluyeron la idea de una posible crisis institucional, un temblor como el de la semana posterior a las elecciones primarias. Existen quienes le adjudican la remontada al trabajo en territorios a pesar de la baja participación, 71 por ciento la más baja desde el regreso de la democracia, por el poder de los intendentes, y otros escaparon del miedo a una vuelta del macrismo.

Habrá que observar el vínculo entre la cúpula del gobierno, quiénes toman las decisiones y si está consensuado el plan para los próximos meses. La coordinación de las grandes líneas de avance del gobierno es el desafío del momento y la duda principal de la macro, adentro y afuera.

Si bien fuentes cercanas al FdT instalaron la sensación de una cercanía entre Alberto y su principal socia política, en los dos discursos que realizó el jefe de estado en estos días, solo mencionó a Cristina institucionalmente. En el acto por el Dia de la Militancia en donde se relanzó tibiamente el gobierno con la novedad del llamamiento a celebrar internas para resolver los liderazgos de la coalición de cara a las elecciones del 2023, la Plaza de Mayo fue copada por la CGT, el Movimiento Evita y algunas agrupaciones sociales presentes en el primer anillo de cercanía al escenario, mientras La Cámpora estaba bien alejada, aunque estuvieron allí sus principales referentes, el presidente la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; ministro del Interior,“Wado” de Pedro; la jefa de Anses, Fernanda Raverta,  el ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense, “El Cuervo” Larroque y la titular del PAMI, Luana Volnovich, entre otros.

“Que el tiempo que se inicia no sea de silencio, sino de diálogo“, dijo Alberto en el acto multitudinario. Para la astróloga y coach Mia Pineda, los eclipses traen final a lo que ya no nos impulsa y nos traen situaciones que nos lanzan en la dirección de crecimiento y evolución. Habrá que ver qué correlato tienen en la vida diaria las intenciones del mandatario y las predicciones de la gurú.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...