Claudia Neira: “Los porteños estamos preocupados por mantener el vínculo con el río”

Claudia Neira: “Los porteños estamos preocupados por mantener el vínculo con el río”

Entrevista exclusiva con la legisladora del Frente de Todos y referente de Nuevo Espacio de Participación.


La legisladora porteña por el Frente de Todos, Claudia Neira, defiende la estrategia sanitaria del gobierno de Alberto Fernández tras siete meses de cuarentena. En esta entrevista con Noticias Urbanas, una de las referentes de Nuevo Espacio de Participación (NEP), que lidera el asesor presidencial Juan Manuel Olmos, remarca que el aislamiento obligatorio sirvió para preparar “un sistema de salud que estaba desmantelado”.

Neira también opina sobre la profunda crisis económica, defiende el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad -el principal distrito opositor- que impulsó la Casa Rosada y asegura que Fernández no pretende confrontar con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, asegura que no le sorprendió la ausencia de Cristina Kirchner en el acto central que organizó la CGT por el Día de la Lealtad.

 

-La Argentina llegó al millón de casos de coronavirus, ¿la cuarentena extendida sirvió para contener el virus? ¿En qué falló la estrategia sanitaria?

-El objetivo de preparar el sistema de salud se cumplió. Lo que se hizo fue poner en pie un sistema que estaba desmantelado para responder a la cantidad de casos que evidentemente podían venir. El Gobierno nunca ignoró que eso podía suceder. Tanto a nivel nacional como en la Ciudad tenemos la posibilidad de que cada argentino y argentina tenga la atención que requiera. Acá no pasó lo que en otros países, donde no tenían lugares para atenderse. En ese sentido, la cuarentena cumplió los objetivos.  Obviamente, cuando se habla de miles de muertes e infectados, uno nunca puede estar contento. Pero el objetivo de poner de pie el sistema de salud se cumplió.

 

-¿Confía en los datos que publica el gobierno porteño? ¿Debería utilizar el mismo sistema que la provincia de Buenos Aires?

-María Rosa Muiños y Javier Andrade, dos compañeros de la bancada, han presentado pedidos de informes al respecto y estamos esperando respuestas. Claramente, hay inconsistencias y eso ha suscitado preocupación en nuestro bloque.

 

-¿Le preocupa el impacto de la crisis en las zonas más vulnerables de la ciudad y el crecimiento de los casos de inseguridad?

-El mundo está atravesando una crisis económica por la pandemia. Todos los países están sufriendo. Y la Argentina ya venía de una situación muy delicada en lo económico. El Gobierno tuvo que enfrentar conjuntamente la crisis heredada y la que generó la pandemia. Y ha dado una muy buena respuesta a los sectores vulnerables. Hay mucha contención.

Hoy tenemos que reconstruir el trabajo. Esto es esencial para poder sacar el país adelante.  El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para impulsar la industria, el campo, ordenar la situación financiera y resolver un problema histórico: la falta de dólares. El esfuerzo tiene que hacerse en un contexto de unidad de todos los argentinos.

-¿El Gobierno y la oposición deben bajar el nivel de confrontación y sentarse en una mesa para acordar políticas frente a la crisis?

-Hay dos formas de discutir la política: el debate de ideas, que hay que revitalizarlo, en un clima de respeto y reconociendo la mirada del otro, contra la descalificación y el ahondamiento de las divisiones. Me siento más cómoda en un clima de diálogo y por eso me siento representada en Alberto. Lo ha hecho muy bien con los que tienen la responsabilidad de gobernar. Y ese diálogo siempre ha sido fructífero. Creo que la irresponsabilidad pasa por los que no están gobernando y desde la trinchera del Twitter andan bombardeando la unidad de los argentinos.

 

-¿No cree que Alberto Fernández se equivoca al confrontar con la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia? Dice que es “opulenta” e impulsa el recorte de fondos.

-Ahí hay debate de ideas. Es una mirada errónea pensar que Alberto está confrontando con el jefe de gobierno o con los porteños. Alberto está planteando una discusión genuina de cuentas y números que no cierran. Se hizo una transferencia mal hecha. Es doloroso para los porteños, pero somos honestos para reconocer que, si hay un dinero que no nos corresponde, eso se tiene que corregir. No hay ninguna confrontación, es una discusión de cálculos. La Ciudad ha recibido del gobierno nacional todo el apoyo durante la pandemia. Es un gran error plantear que hay animosidad del presidente.

 

-¿Confía en que podrán dar vuelta la votación del proyecto de Costa Salguero? Pareciera que el oficialismo ya tiene los números.

-Creo que va haber un amplio debate. Quedó demostrado que los porteños estamos preocupados por no perder el vínculo y la posibilidad de disfrutar más espacios verdes y también por mantener el vínculo con el río. Esa discusión se va a dar en el terreno público, lo que va haber es un pedido de los porteños que no quieren perder el contacto con el río.

 

El mundo está atravesando una crisis económica por la pandemia. Todos los países están sufriendo. Y la Argentina ya venía de una situación muy delicada en lo económico. El Gobierno tuvo que enfrentar conjuntamente la crisis heredada y la que generó la pandemia. Y ha dado una muy buena respuesta a los sectores vulnerables. Hay mucha contención.

 

-Martín Lousteau afirma que el peronismo acompañó durante los últimos años los proyectos inmobiliarios de Rodríguez Larreta. ¿Qué opina? 

-Desde el peronismo no tenemos posiciones que nos impidan construir buenas opciones para los porteños cuando generan una mejora a sus condiciones de vida. No estamos cerrados a los acuerdos en beneficio a los porteños. Lo que está haciendo el bloque de Lousteau es contradecir una idea básica que creí que compartíamos: la necesidad de preservar espacios públicos para tener mayor espacio verde para la ciudad. En el fondo debe seguir pensando lo mismo. Me confunde un poco la posición de Lousteau. Es una pena porque tenía buenas ideas respecto del ambiente, la preservación del río pero hoy, por una alianza electoral, no lo pueda sostener.

 

-¿Está de acuerdo con el planteo del legislador Santiago Roberto de reflotar el proyecto para crear una oficina anticorrupción de la Ciudad?

-Siempre consideramos que hace falta una oficina anticorrupción en la ciudad. Fue una de nuestras propuestas de campaña. Seguramente vamos a promover esa iniciativa desde el bloque.

 

-¿Sirve la OA? El gobierno de Fernández retiró al organismo de las querellas contra funcionarios y le quiere dar otro perfil.

-Entiendo que hay una intención de no tener un rol activo en términos judiciales, sino de investigación. Es una estrategia en términos de cómo utilizar los recursos. Si da mejores resultados o no, lo dirá el tiempo. Si uno tiene determinados recursos disponibles, volcarlos hacia la investigación va a generar mayor transparencia.

 

-¿Qué balance hace del Día de la Lealtad? ¿Fernández necesitaba una demostración de apoyo?

-La movilización del sábado tuvo diferentes momentos. Cada uno aportó algo diferente. Fue una muestra muy impresionante de lo que es, no sólo el peronismo, sino el apoyo de muchos argentinos y argentinas al Presidente y a un proyecto del país.

 

-¿Le molestó o le sorprendió la ausencia de Cristina Kirchner?

-No me sorprendió. No estaba anunciado que estuviera.

 

-La esperaban… 

-No pensé que iba a estar. El acto estaba planteado así. Cristina ocupó un lugar muy relevante en el Gobierno. Es el lugar que ella, estratégicamente y con generosidad, eligió para apoyar a la gestión de Alberto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...