Clases presenciales: presentarán un informe de situación cada 15 días

Clases presenciales: presentarán un informe de situación cada 15 días

Los reportes serán del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE), que tiene como objetivo dar seguimiento al ciclo lectivo 2021, las formas de escolarización y los protocolos sanitarios.

El organismo fue creado para dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementen en las 24 jurisdicciones y cada 15 días, deberán informar el estado de situación en las escuelas respecto de la presencialidad y la no presencialidad; la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas y los avances en la vacunación docente según los datos que proporcione cada jurisdicción.

También tiene como objetivo producir y sistematizar información para un mejor desarrollo de las acciones previstas en los marcos normativos federales y planes jurisdiccionales. Y seguir y monitorear  los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales implementados, su cumplimiento y sus adecuaciones o modificaciones según la evolución de la situación sanitaria y el desarrollo de la continuidad educativa; y difundir los resultados obtenidos y logros alcanzados en el proceso de retorno presencial a las aulas en el marco de la pandemia.

Según la información publicada por el diario Perfil, el organismo contará con una página web que, además de los reportes de información quincenales, contendrá un registro de buenas prácticas escolares en pandemia (formato audiovisual y fichas descriptivas) que realizarán Unicef y Unesco, así como también información comparada internacional sobre el funcionamiento de los sistemas educativos en el contexto de la pandemia producida por la Secretaría de Cooperación Educativa.

Cuenta con la participación de representantes del CFE, las organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, UNICEF, UNESCO y de otros organismos.

Durante la reunión, Trotta dijo que “el trabajo del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas es fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial que tiene la Argentina. La evidencia muestra que los grandes centros urbanos con más de 300 mil habitantes se encuentran en situación de alarma epidemiológica y es en esos lugares donde tenemos que ejercer un marco de responsabilidad”.

“Apelamos al respeto de las normas que hemos construido de manera colectiva en el seno del Consejo Federal de Educación -más allá del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- y también a la responsabilidad de cuidar a nuestras hijas e hijos que van todos los días a la escuela y a los trabajadores de la educación que con enorme compromiso están garantizado el derecho a la educación en el marco de la bimodalidad”, agregó el ministro.

Del encuentro participaron también representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de organizaciones sindicales, de Unicef y de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

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