Ciudad: proponen asistencia para inquilinos y personas en situación de calle

Ciudad: proponen asistencia para inquilinos y personas en situación de calle

Son dos proyectos que presentó el legislador del Frente de Todos, Santiago Roberto.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Santiago Roberto, presentó dos proyectos de ley para solventar la situación de las y los porteños que alquilan en la Ciudad de Buenos Aires. Una de las iniciativas busca brindar asistencia para inquilinos e inquilinas de viviendas familiares, mientras que el segundo, apunta a brindar atención a familias en situación de calle.

El proyecto de atención para inquilinos/as de vivienda familiar, se orienta a proteger tanto a las y los dueños de las propiedades como a las familias que alquilan (que abonen hasta 42 mil pesos mensuales de alquiler, y que este alquiler represente más de 20 por ciento de sus ingresos), ante situaciones de incumplimiento del contrato por falta de pago y/o deudas, que podrían generar el desalojo.

La iniciativa también propone crear un registro de inquilinas/os y propietarias/os. Los inquilinos que se inscriban en el registro, podrán acceder a un subsidio equivalente al 30% del monto mensual del contrato vigente por un período de seis meses consecutivos. El instituto de la Vivienda (IVC) se hará cargo del pago de este subsidio.

Asimismo, en caso de la existencia de deudas por alquileres, se instrumentará, a pedido de las/os inquilinas/os, las/os propietarias/os o ambos, y con acuerdo expreso de las partes al respecto, un subsidio correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del total de la deuda acumulada a partir de marzo de 2020, que será abonado al propietario/a, y descontado del saldo de la deuda que mantenga el inquilino. Por el saldo de la deuda, a solicitud de las partes el Banco Ciudad adquirirá al propietario/a acreedor el 50% restante de la deuda y ofrecerá al acreedor opciones de cancelación al contado o en cuotas.

El proyecto resalta que no se podrá desalojar a familias inquilinas sin haber brindado como alternativa una solución habitacional definitiva para la persona o familia locataria.

En ese marco, el legislador peronista resaltó que “con estas iniciativas buscamos que las y los inquilinos no queden en la calle, y que los propietarios puedan cobrar el alquiler, que muchas veces, es el plus de ingreso sumado a una jubilación o a un ingreso moderado que les permite llegar a fin de mes”.

Roberto, también presentó un proyecto para crear un programa de “Atención para Familias en Situación de Calle”, que propone otorgar una actualización de los montos que perciben las familias (hoy de 8.500 pesos), por 500 Unidades Fijas, lo que refleja un monto de 19.500 pesos. En los casos en que el grupo familiar esté integrado por personas con discapacidad y/o adultos mayores los montos se incrementarán un 50%. Lo mismo ocurrirá cuando la persona solicitante resulte víctima de violencia familiar o de género.

Al respecto, Roberto manifestó que “frente a la inoperancia del gobierno de la Ciudad para brindar asistencia a personas que viven en extrema vulnerabilidad social, proponemos un proyecto que busca actualizar los montos de los subsidios a números que se asemejen a la realidad y poder garantizar un techo a quienes viven en la calle.”.

Son coautores de los proyectos las y los legisladores: Matías Barroetaveña, Cecilia Segura y Laura Velasco.

Qué se dice del tema...