Transporte: nueva disputa entre los gobiernos de Ciudad y Nación

Transporte: nueva disputa entre los gobiernos de Ciudad y Nación

Luego de que Randazzo dijera: "No pidan a la Casa Rosada que en un año se haga lo que no se hizo en 50", desde el macrismo criticaron al Gobierno y calificaron lo ocurrido como "una tragedia política"


Después del accidente en Castelar (en el que fallecieron tres personas y hubo más de 300 heridos) y sus varias apariciones a lo largo de la jornada del jueves, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo admitió que “es una deuda pendiente de este Gobierno mejorar la política de transporte”. Aunque defendió a la administración kirchnerista expresando: “No pidan a la Casa Rosada que en un año se haga lo que no se hizo en 50”.

Siento impotencia cuando se dice que no hemos hecho nada, porque es falso. ¿Falta? Sí que falta. ¿Es un hecho lamentable? Sí, es un hecho lamentable, pero se dice cualquier cosa, que hay desinterés del Gobierno en materia ferroviaria”, se quejó.

En la misma línea indicó que “algo no funciona, las cosas no se cambian de un día para otro, necesitamos del compromiso de todos, porque esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”.

Después de asegurar que se siente “apoyado por la Presidenta” Cristina Fernández, Randazzo destacó que su cartera “hizo cambios concretos” en el sistema, al tiempo que pidió “no comparar la colisión del jueves con la ocurrida hace casi 16 meses en Once, cuando murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas”.

Y se refirió a la situación del Tren Sarmiento en concreto: “Es falso que está igual que un año atrás”. “Se quiere transmitir la idea de que lo que pasó ayer fue igual a la tragedia de Once, eso es falso”.

El Gobierno va a “redoblar la apuesta todos los días para que, ojalá nunca pase, pero cuando pase una cosa como esta, tener la tranquilidad de conciencia de que hicimos todo”.

Desde el macrismo, la flamante aliada Patricia Bullrich (Unión por Todos) salió al cruce de las declaraciones y se sumó las críticas generales sobre el accionar del Gobierno nacional en materia de transporte: “No sé si lo hace a propósito, pero nos dice que no sabe, que cree que están haciendo cosas con los ferrocarriles. Si uno analiza que están haciendo son sólo medidas cosméticas y superficiales, ya que el sistema más importante del ferrocarril no ha sido tocado”.

En respuesta a los dichos, aseguró que “más que decir que siente bronca e impotencia por el accidente de Castelar, la Presidenta lo que tiene que hacer es dar explicaciones de dónde está la plata para los trenes”.

Bullrich recordó que la oposición convocó al Congreso al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos para que explicara las causas del choque de las dos formaciones.

“Si bien hay que esperar las pericias y saber cuáles fueron las causas de este accidente o de este hecho de desidia, es algo que se repite en el Sarmiento”, dijo.

Y manifestó que espera que los funcionarios clarifiquen “cuáles son las bases del plan de reconversión e inversiones, porque hoy el nivel de información en el Estado es muy difícil de conseguir”. También criticó a la presidenta de la Nación, quien dijo que sintió “un poquito de bronca e impotencia” ante la desgracia, a la que se refirió con un “la vida es así, nada es perfecto”, en medio de una comparación entre la “tristeza” de la situación y la “alegría” de 23 familias que recibieron viviendas del Plan Procrear.

Por su parte, el diputado del Pro, Federico Pinedo, calificó a lo ocurrido como “una tragedia política”. “Tres muertos, 100 heridos argentinos. Trenes sin frenos. 10 años de subsidios sin control a empresarios K”, sostuvo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...