Cierra una semana sobrecargada en el Congreso: lo que se viene

Cierra una semana sobrecargada en el Congreso: lo que se viene

Hubo tres sesiones esta semana. Cómo quedó el escenario parlamentario.


Esta semana el Congreso de la Nación tuvo sesión en Diputados el miércoles, y en Senado el jueves y este viernes.

El miércoles se trató el primer proyecto de Presupuesto 2021 de la gestión de Alberto Fernández y fue aprobado tras 15 horas de debate en el recinto. Allí consiguió media sanción a pesar de la abstención de los 90 diputadxs de Juntos por el Cambio que decidieron asistir presencialmente.

La cantidad de diputadxs superaba ampliamente la cantidad permitida por el protocolo de sanidad del Congreso, por lo que fue necesario abrir galerías paralelas para ubicarlos y mantener el distanciamiento social entre ellxs, y con lxs trabajadorxs de prensa, que conservadores, mientras que otrxs decidieron sesionar desde sus despachos, en especial quienes vinieron con sus asesorxs.

La oposición tomó como muy optimistas las predicciones del oficialismo, que indicó en su proyecto para el próximo año: crecimiento del 5,5% del PBI, inflación del 29%, un gasto global de 8 millones de pesos, un déficit fiscal de 4,5% y un dólar en diciembre de ese año a 102,4 pesos.

Pero aun presencialmente, Juntos por el Cambio recibió una nueva cachetada: no consigue ser una oposición férrea en la Cámara baja. Al Frente de Todos les bastó con conseguir el apoyo de bloques minoritarios como Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino para aprobar la Ley de Leyes.

Es que el oficialismo cuenta con 114 votos propios, y poco precisó para conseguir los 139 votos que finalmente se consiguió a favor. 

Se espera ahora que la próxima semana se trate en Comisión y la siguiente en el recinto de la Cámara alta.

Asimismo, se viene la reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con organizaciones “verdes” y “celestes” para comenzar a debatir sobre el proyecto de la legalización y despenalización del aborto que intentarán que se trate este año. También se aproximan debates complejos como el impuesto a las grandes fortunas, donde la oposición volverá a reclamar su participación presencial.

Presupuesto 2021: aprobado en Diputados y se viene la batalla en Senado

 

Revés contra Lousteau

Este jueves en Senado se debatió sobre dos proyectos de la oposición para determinar el nuevo procedimiento de elección del Procurador.

Es que el oficialismo volvió a hacer uso de su mayoría y con 41 votos evitó que los senadores Lousteau y Crexell retiraran sus proyectos de ley al solicitarlo.

La oposición quería evitar que el oficialismo los utilice para cambiar la mayoría requerida para la elección del Procurador general, con lo cual se iban a flexibilizar los requisitos, o para precipitar la salida del interino, Eduardo Casal.

En medio de la consulta que realizó la ex presidenta para hacer efectiva la decisión del método, Lousteau pidió que se aclarara sobre el sentido de la votación. “Aclárelo”, solicitó la Presidenta del Senado de la Nación.

Ante ello, el referente de Juntos por el Cambio señaló al resto de los senadores y pidió que todos dijeran a viva voz cuál era su opción.

Acto seguido, la vicepresidenta le contestó:

“Pero senador… a ver… cuando es a mano alzada, el resultado es a mano alzada. Nadie va a aclarar —le respondió mientras juntaba las manos en forma de ruego”.

De esta manera, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a tener una nueva escena de conflicto con su ex ministro de Economía en su primera presidencia, Martín Lousteau -ahora opositor.

En medio de la consulta que realizó la ex presidenta para hacer efectiva la decisión del método, Lousteau pidió que se aclarara sobre el sentido de la votación. Pero los malentendidos continuaron y Lousteau se consagró como el perdedor de la jornada.

 

Cierre de semana

Este viernes en el Senado, que vuelve a sesionar, está más tranquilo, tal vez cansado. Es que también los proyectos a tratarse requieren de menos negociaciones.

En primer lugar, se trata la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 inclusive la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el Territorio de la Nación Argentina creado por ley 26.093.

Por otro lado, se discute la disposición de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por intermedio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real,  promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general.

Se extiende por el término de 4 años, contados desde la fecha de vigencia de la presente ley, el plazo previsto por el art. 29 de la ley 27.260 y sus modificatorias para subsanar todas las diferencias en los topes de las inversiones previstas por el art. 74 de la ley 24.241 y sus modificaciones.

Asimismo, se dispone que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) asistirá financieramente para el pago de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020. El Ministerio de Economía y la ANSES deberán calcular dicho impacto y determinar el monto total de la asistencia financiera.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...