Chubut: por separado, Macri y Larreta buscan quitarle votos al kirchnerismo

Chubut: por separado, Macri y Larreta buscan quitarle votos al kirchnerismo

El expresidente y el jefe de gobierno porteño darán su apoyo a Ignacio Torres, pero no compartirán actividades.


Los tres senadores que renovará Chubut el próximo 14 de noviembre convirtieron a esta provincia en un botín de guerra. El desembarco de este jueves del expresidente Mauricio Macri y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será el explícito apoyo a la fórmula de Cambiemos, integrada por Ignacio Torres y Edith Terenzi, que podría dejar sin quorum propio a Cristina Kirchner en el Senado.

Macri aterrizará en Esquel y tiene prevista una recorrida en esta ciudad y Trevelin. Rodriguez Larreta, en tanto, estará junto a Martín Lousteau en un acto de campaña en Trelew, por la tarde, y el viernes irá a Comodoro Rivadavia.

Según el diario La Nación, en Chubut, Juntos por el Cambio, está cerca de romper con la hegemonía del PJ de los últimos 20 años. Las PASO consolidaron a Cambiemos como principal fuerza política y un escenario que correría por primera vez en 20 años al PJ y a Chusoto -un partido creado por el fallecido exgobernador Mario Das Neves y de raíz peronista- del protagonismo electoral.

La fórmula que integran Torres, un joven de 33 años, y Ana Clara Romero, candidatos a senador y diputada nacional, respectivamente; está al borde de echar por tierra las aspiraciones de la vicepresidenta de sostener las tres bancas en el Senado que hoy mantiene el Frente de Todos y que aportan votos claves en el quorum oficialista. Se renuevan en Chubut los senadores Juan Mario País, Alfredo Luenzo y Nancy González.

Según los resultados del escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio le sacó 36.066 votos de diferencia al Frente de Todos en Chubut en las PASO. En la categoría de senadores y en la jugada individual, la lista de Torres obtuvo 4514 votos más que la del kirchnerista y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

El resultado de las PASO sacudió el tablero en una provincia donde el peronismo perdió territorio y que busca una estrategia para neutralizar el avance de Juntos por el Cambio. Tras las PASO, Arcioni recibió presiones del kirchnerismo para bajar su lista y sumar votos al decaído justicialismo con miras a las generales, a cambio de “fondos frescos” para los próximos dos años.

Sin embargo, el mandatario provincial mantendrá su lista y apostará a sostener el pago de sueldos a estatales -en los últimos meses ordenado pero con nuevos frentes abiertos a raíz del pedido de aumento por parte de los gremios- con el envío de un proyecto de refinanciación de deuda pública que tratará la Legislatura de Chubut.

Tras las PASO, dice el diario La Nación, Torres quedó consolidado como candidato con el 39,5 % y comparte la fórmula con Terenzi. Lo acompañarán en la diputación Romero, de profesión abogada y actual concejal de Comodoro Rivadavia, junto al actual diputado nacional, el radical Gustavo Menna.

La alianza Frente de Todos, en tanto, obtuvo el 26,6 %. Un resultado como el de las PASO confirmaría la pérdida de peso del justicialismo en la representación: hace una década, tenía la máxima representatividad posible para un partido, que era 7 de los 8 legisladores de Chubut en ambas cámaras. Pero estas elecciones podrían representar la primera gran pérdida de poder del PJ.

Qué se dice del tema...