Chas: “En Corrientes la pregunta no es si Valdés gana, la pregunta es por cuánto”

Chas: “En Corrientes la pregunta no es si Valdés gana, la pregunta es por cuánto”

El abogado y consultor en asuntos jurídicos y políticos analizó para NU el escenario electoral en la provincia.


El domingo, la provincia de Corrientes se convertirá en el primero de los únicos dos distritos que concurrirán a las urnas para elegir cargos ejecutivos en este año electoral. Respecto a ello consultamos a Guillermo Chas, abogado constitucionalista y docente universitario, quien desde la ciudad de Corrientes analizó el panorama para Noticias Urbanas.

“Corrientes, al igual que Santiago del Estero, es una de las dos provincias que vota sus cargos ejecutivos a destiempo del resto de los distritos que lo suelen hacer en los mismos años que se vota para presidente. En el caso de nuestra provincia, esto se debe al efecto de las intervenciones federales, que trastocaron el orden electoral tras la última de ellas acaecida en 1999”, dijo Chas.

“El próximo domingo, los correntinos elegirán gobernador y vicegobernador, como así también a la mitad de los diputados y un tercio de los senadores que integran la Legislatura Provincial, y también se definirán los intendentes, viceintendentes y la renovación parcial de los Concejos Deliberantes en 57 de los 74 municipios, ya que los restantes llevarán a cabo las elecciones locales conjuntamente con las elecciones nacionales. También habrá elecciones de convencionales constituyentes locales en dos comunas: la localidad de Pedro Fernández votará a los encargados de redactar su primera Carta Orgánica, en tanto que el municipio de Caá Catí elegirá a quienes reformarán el texto que rige desde 2010 en esa comuna”, agregó el consultor.

“La elección se encuentra fuertemente polarizada a nivel provincial, ya que únicamente competirán dos frentes: el espacio gobernante Encuentro por Corrientes (ECO), liderado por el radicalismo e integrado por un gran número de partidos provinciales como el Popular (PP), el Liberal (PL), el Autonomista (PA), el Partido Nuevo (PANU) y Encuentro Liberal (ELI), y en la vereda de enfrente estará la oposición justicialista que conforma el Frente Corrientes de Todos”, manifestó Guillermo Chas.

“El radicalismo y sus aliados buscarán reafirmar su hegemonía, teniendo en cuenta que la UCR gobierna la provincia ininterrumpidamente desde el año 2001, cuando fue elegido gobernador Ricardo Colombi, quién fue sucedido por su primo Arturo Colombi en 2005, y luego volvió a gobernar desde 2009 a 2013 y desde 2013 a 2017, cuando le entregó el mando a su delfín, Gustavo Valdés, quién ahora va por la reelección acompañado en la fórmula por Pedro Braillard Poccard, un hombre con décadas de experiencia en la política correntina habiendo sido gobernador hasta 1999, vicegobernador de Ricardo Colombi en su segundo mandato y luego Senador Nacional, cargo que ocupa desde 2015 y dejará el 10 de diciembre próximo, día en el que más que seguramente asumirá como vicegobernador”, afirmó el profesor Chas.

Según el analista “nadie en la Provincia de Corrientes se pregunta si la fórmula de Valdés y Braillard Poccard ganará la elección, sino que la pregunta pasa a ser por cuánto ganará. Las encuestas que circulan hablan de una diferencia que podrá ser histórica por su contundencia, dando a la fórmula oficialista más del 60% de la intención de voto, e incluso en algunos casos perfilando el 70% de la voluntad popular. En la vereda de enfrente, quienes acompañan a la boleta encabezada por el exintendente capitalino y actual director del Ente Binacional Yacyretá Fabián Ríos y el senador provincial Martín Barrionuevo, ya tienen asumido que su lucha no está puesta en la elección provincial, sino en ciertos municipios entre los cuales se encuentra la siempre trascendental capital provincial, y ya miran hacia las elecciones nacionales donde el PJ pone en juego dos bancas en el Senado y afronta la amenaza de perder una de ellas a manos de Juntos por el Cambio”.

“A nivel municipal, los focos están puestos en la Ciudad de Corrientes, donde el radical Eduardo Tassano buscará convertirse en el primer mandatario de ese distrito en alcanzar la releección, que ha sido esquiva a varios intendentes que lo intentaron previamente, lo que demuestra una nota característica del electorado capitalino. Tassano estará secundado en la nómina por el actual viceintendente, Eduardo Lanari, que pertenece al sector del liberalismo encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, en tanto que la boleta justicialista será liderada por el actual vicegobernador, Gustavo Canteros, quien, luego de haber estado ocho años en el cargo, se alejó de la alianza oficialista ECO y buscará arrebatarle la intendencia al oficialismo, que la había recuperado hace cuatro años, luego de dos períodos en los cuales el Justicialismo había gobernado primeramente con Camau Espínola y luego con el actual candidato a gobernador, Fabián Ríos”, aseveró Guillermo Chas.

Algunos datos

– Si bien hay dos alianzas, serán 56 las boletas disponibles en los cuartos oscuros. “El sistema electoral correntino admite que cada partido lleve su propia boleta por más que los candidatos sean los mismos. Es una supuesta forma de medir fuerzas, pero complejiza significativamente el acto electoral”, sostuvo el constitucionalista.

– Los electores habilitados para las elección serán 868.288, distribuidos en 2.566 mesas ubicadas en 853 escuelas. “Es un promedio de 3 mesas por escuela, aunque en algunas obviamente serán más, pero de todas formas esta distribución de mesas de sufragio contribuirá al distanciamiento necesario en el marco del Covid-19”, resaltó Chas.

– Entre 1960 y 2020 Corrientes tuvo 12 gobernadores, 2 senadores a cargo del Ejecutivo, y 17 intervenciones. “Tras 20 años sin intervenciones federales, se cumplirá un récord de estabilidad institucional con transiciones democráticas ordinarias en la Provincia”, destacó el docente universitario.

– La elección a gobernador con mayor diferencia ocurrió en 2005, cuando Arturo Colombi se impuso a Carlos Rubin con el 60,6% frente al 32,4% de su contrincante. “Si bien en esa elección hubo un tercer candidato que obtuvo poco más del 5% de los votos, es posible que Gustavo Valdés supere esa marca histórica en este turno electoral”, cerró Guillermo Chas.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...