Cerruti le pidió a JxC que revea la negativa a debatir la suba de retenciones

Cerruti le pidió a JxC que revea la negativa a debatir la suba de retenciones

La portavoz presidencial criticó a la oposición.


El Gobierno le reclamó a la oposición que «revea» la postura de negarse a debatir la posibilidad de aumentar las alícuotas de los derechos de exportación o retenciones a determinados productos agrícolas y reiteró su convicción de que esos instrumentos son «una de las herramientas adecuadas» para desacoplar los precios internos de los internacionales.

Así lo sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien justificó la decisión de no presentar un proyecto de ley al respecto «si la oposición dice que no lo va a votar».

«Lo que el presidente (Alberto Fernández) dice es que no hay que dar batallas perdidas», aseguró Cerruti este jueves en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.

Además, señaló que «los ministros y yo decimos todos lo mismo que dice el Presidente» y citó «un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional)» relacionado con otros países que, ante la suba de los precios de productos agrícolas tras la invasión de Rusia en Ucrania, «están aplicando retenciones a (las exportaciones de) algunos productos».

No obstante, indicó que «si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla en el Congreso».

Por otra parte, Cerruti, señaló que “la Argentina es uno de los países que más crece en la región” y afirmó que “todas las cifras muestran un momento de reactivación importantísimo”. “Nuestra preocupación es que el crecimiento llegue con redistribución al salario de los argentinos y argentinas con una baja de los precios”, aseguró.

Cerruti ponderó que “la Argentina está en un segundo año de crecimiento como pocas veces se ha visto en su historia”, con indicadores que reflejan un incremento importante en el PBI, empleo y capacidad instalada.

“Todas las cifras muestran una reactivación; tenemos que lograr que se sostenga y llegue a todos y todas”, dijo la funcionaria y resaltó que, pese a la crisis económica en la que nos dejó el macrismo, la pandemia y la guerra, la “Argentina está siendo uno de los países que más crece en la región, y ese crecimiento no solo se sostiene, sino que en algunas áreas se acelera, como es el caso de las industrias automotriz y del conocimiento”.

En ese sentido valoró la gran tarea que está llevando adelante el Gobierno nacional en cuanto a la reactivación de la producción. “Volvimos a tener cifras de crecimiento en el primer trimestre y de utilización de la capacidad instalada casi récord, y estamos a 20 mil puestos de trabajo en la construcción de llegar a un récord histórico”, agregó.

A su vez, Cerruti destacó que “la Argentina tuvo la mejor performance de la región” de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que toma las cifras más confiables de lo que fue la gestión de cada país alrededor de la pandemia del Covid-19.

“Pese a la cantidad de muertes y del impacto que todavía vivimos en la situación económica y en la vida de cada familia, logramos llevar adelante una gestión de la pandemia de la mejor manera posible”, celebró.

Detalló que “entre los 17 países evaluados de renta media, la Argentina está mejor que 14 de ellos, y el informe nos ubica en cifras iguales que a los países de renta alta, como es el caso de Inglaterra, Francia o España, e incluso mejor que la performance que tuvo Estados Unidos”.

Se trata de un informe de la OMS que mide cuál fue el crecimiento de la tasa de mortalidad en cada uno de los países durante los años de pandemia teniendo en cuenta el diferencial respecto a la tasa de muertes que venían sosteniendo.

“Estamos haciendo una comparación con países que tuvieron acceso desde el primer día a todas las vacunas, que tenían sistemas de salud más fuertes y con más presupuesto”, resaltó la funcionaria, y contrastó la situación de la Argentina, “que tenía un Estado que había devastado el sistema de salud y con dificultades para el acceso a las vacunas durante mucho tiempo”.

Por último, la portavoz confirmó que Alberto Fernández participará de la Cumbre del G7, que se realizará el próximo 27 de junio y a la que fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Esto tiene que ver con las conversaciones y con los objetivos del viaje” que llevó a cabo en Europa hace dos semanas, donde “conversó con sus pares de Francia, España y Alemania sobre la situación mundial provocada por la guerra y sus consecuencias en Latinoamérica”, explicó.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...