Cerruti: “Argentina buscará respaldo internacional para acordar con el FMI”

Cerruti: “Argentina buscará respaldo internacional para acordar con el FMI”

La Portavoz de Presidencia comunicó que el Presidente mantendrá "reuniones generales y bilaterales" en el marco del G20.


En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la gira del Presidente Alberto Fernández que comenzará la noche de este jueves, cuando se traslade junto a la Primera Dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva oficial a Roma, Italia, para participar de la Cumbre de Líderes del G-20 y resaltó que, en el marco de todas las reuniones que el mandatario tendrá, seguirá “buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”.

Cerruti explicó: “En todas las reuniones, Argentina va a seguir buscando el respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con el FMI”, y agregó que las “reuniones generales y bilaterales” que mantendrá Fernández entre el próximo sábado y domingo, serán con la canciller Angela Merkel y con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, la Portavoz negó un encuentro entre el jefe de Estado y el Papa Francisco en el viaje a Roma y declaró: “No estamos trabajando en ese sentido, esas actividades se llevan adelante de otra manera”.

Además, destacó que el Presidente tendrá en el marco de la cumbre de Cambio Climático que se desarrollará en Glasgow entre el lunes y martes próximo, una “posición importante sobre aumentar el compromiso que se había fijado en París sobre reducción de emisiones (de efecto invernadero)” y detalló que la “propuesta que se llevará lo aumenta hasta un 27% más”.

Cerruti se refirió al congelamiento de precios y precisó: “El acuerdo de precios que se alcanzó con una enorme cantidad de empresas está funcionando y avanzando” y destacó que “los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumpla”.

Agregó también: “Los gobernadores van a participar también del control. Esperemos que lo hagan todos”, y añadió: “El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta dijo que el problema son los monopolios formadores de precios, esa visión la compartimos. Sería bueno que no traten de minar este acuerdo”.

La Portavoz presidencial expresó además: “Escuchamos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, diciendo que el problema son los monopolios formadores e precios. Le decimos que esa visión la compartimos y que entonces sería bueno que no traten de minar este acuerdo que estamos haciendo”, expresó Cerruti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En contraposición, destacó que “el acuerdo de precios que se alcanzó con una cantidad enorme de empresas y que se fueron sumando otras después, incluso de firmada la resolución, está funcionando, está avanzando y los gobernadores y los intendentes están comprometidos en que se cumplan”.

En relación a la situación económica del país, Cerruti dijo que no hay “ninguna posibilidad de devaluación”, frente a la tendencia en alta del dólar blue. “El dólar blue es ínfimo en comparación con el resto de los mercados financieros en la Argentina. No creemos que esa suba tenga que ver con una visión real de lo sucede en la economía”.

Y concluyó: “La economía está creciendo y se está expandiendo. Estamos recuperando números previos a la crisis que dejó Mauricio Macri y el macrismo económico. No hay ninguna posibilidad de devaluación, no agiten ese fantasma. El dólar blue se maneja por expectativas”.

Qué se dice del tema...