Cerraron los comicios y se esperan los resultados oficiales a las 23

Cerraron los comicios y se esperan los resultados oficiales a las 23

En las primeras elecciones celebradas en pandemia votó algo más del 60% del padrón.


Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las que más de 34 millones de argentinos estaban habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional se desarrollaron este domingo sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios, que obligó a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires a adelantar que entregarían números a quienes todavía estuviera haciendo cola para emitir su voto alas 18, la hora prevista del cierre de los comicios.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que los comicios se desarrollaron con normalidad en todo el país y que sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos. Además adelantaron que los resultados, por las demoras en los lugares de votación, podrían comenzar a conocerse recién después de las 23.

En cuánto al nivel de participación indicaron que el número fue superior al 60% con un nivel similar de participación a las últimas dos elecciones de medio término.

Los resultados de la votación son el ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

 

▶ Lo que las PASO nos dejó

✔Debut electoral: “facilitadores sanitarios”. Por primera vez con un protocolo sanitario, que incluyó medidas de prevención y organizativas se incorporó a la elección la figura de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas y que tuvieron a su cargo ordenar el ingreso de los votantes, constatar el correcto uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de dos metros entre las personas y limitar la capacidad de personas en los lugares de votación.

 

✔En tucumán los punteros de Jaldo fueron a reclamar su pago. Las primarias en Tucumán comenzaron con una insólita situación: una protesta de punteros políticos contra un legislador porque no les pagó lo que prometió para la elección. El llamativo episodio se registró frente a la sede de la Mutualidad Provincial, donde dirigentes y punteros se juntaron para reclamarle al legislador Daniel Deiana, que responde al vicegobernador Osvaldo Jaldo, que cumpla “los compromisos” que había asumido. De acuerdo a lo que informó la periodista Mariana Romero, los punteros tenían un compromiso de Deiana para entregarles $1000 por cada voto que conseguían. Además, les habría prometido $2500 para cada “movilizador” de votantes y $5000 por cada voto.

 

✔En CABA hubo un fallecimiento esperando para votar. Una mujer de 80 años se descompensó y falleció este domingo a la mañana de un paro cardíaco en el patio de una escuela, en el barrio porteño de Balvanera, mientras esperaba para votar. El hecho ocurrió a las 10:50 en el patio de la escuela de Comercio 5 “José de San Martín”, establecimiento educativo ubicado en la avenida Entre Ríos al 700, de Balvanera. A los pocos minutos de descompensarse, llegaron al lugar tres ambulancias del SAME provenientes de los hospitales Argerich y del Penna. Sin embargo, y tras realizarle tareas de reanimación durante unos 40 minutos, la mujer finalmente falleció como consecuencia de un paro cardíaco.

 

✔Detuvieron a dos personas que tenían pedido de captura. En medio de los operativos por las elecciones, dos hombres que se encontraban prófugos de la justicia fueron detenidos en el marco de los operativos dispuestos por las fuerzas federales en las elecciones PASO de este domingo. El primer hecho ocurrió en una escuela de Santa Clara del Mar cuando un hombre de 37 años que se encontraba prófugo de la Justicia por un abuso sexual denunciado en Salta fue detenido hoy mientras cumplía funciones como presidente de mesa. En tanto, otro joven de 25 años que permanecía prófugo y estaba siendo buscado por un asesinato cometido en 2015 fue detenido hoy cuando se acercó a una escuela en las afueras de la ciudad de La Plata a dejar boletas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La detención se concretó esta mañana, alrededor de las 10 horas, cuando fuerzas policiales aprehendieron a Fernando Eduardo Puhl (25) en la intersección de las calles 120 y 524 del barrio El Mercadito, de la mencionada localidad.

Qué se dice del tema...