Celeste Peña: “El Pro basa el trabajo territorial en la escucha y la cercanía”

Celeste Peña: “El Pro basa el trabajo territorial en la escucha y la cercanía”

La legisladora de VJ y Secretaría General del Pro en la Comuna 7 dialogó con NU sobre las elecciones y el futuro de JxC en la Ciudad.


“Como dijo María Eugenia (Vidal), el partido no está terminado. Hoy estamos convocando nuevamente a todos, a los que no nos votaron, a los que no fueron a votar… a los que no quieren que el oficialismo tenga mayoría automática… a todos”, le dijo a Noticias Urbanas, la legisladora del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos, Celeste Peña, al hablar sobre las expectativas que tiene Juntos por el Cambio de los comicios que se realizarán el domingo.

Celeste Peña nació y vivió toda su vida entre Flores y Parque Chacabuco. Tiene 36 años, 3 hijos y es abogada. Trabajó durante siete años en el área de legales de una obra social prepaga, hasta que, en 2012, ingresó a Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue coordinadora del área donde llegaban los pedidos de los vecinos, organizó las reuniones de Horacio Rodríguez Larreta con ellos en los barrios, y, en 2017, fue designada gerenta de la Coordinación Intercomunal de la Ciudad. Ese mismo año integró la lista de candidatos a legisladores en el puesto 19, de los cuales terminaron entrando 16, y en mayo de 2021 asumió como legisladora en reemplazo de Victoria Roldán Méndez (mandato que termina el 10 de diciembre). Actualmente, además es la Secretaria General mujer más joven del Pro y tiene a su cargo la coordinación de la campaña en la Comuna 7.

En un reportaje con NU señaló que “en Juntos por el Cambio logramos sostener la unidad y ampliarnos: hoy estamos todos juntos para frenar al kirchnerismo y empezar a cambiar la historia”.

Sobre el futuro líder de JxC después de las elecciones legislativas del domingo, manifestó: “Tenemos dirigentes muy buenos y es un orgullo que haya muchos en condiciones de asumir diferentes responsabilidades”.

 

– ¿Cómo analiza el tramo final de la campaña en la Ciudad?

– El resultado de las PASO fue un buen estímulo para seguir trabajando y afrontar lo que siguió de la campaña con mucha más fuerza. Ese lunes muchos de los porteños y de los argentinos en todo el país nos levantamos de otra manera. Agotados en muchos casos por fiscalizar después de hacer campaña hasta el último día, pero con una sonrisa. Fue una muestra de que los argentinos no nos resignamos, que somos millones los que queremos un país distinto y que no es imposible lograrlo. Pero bueno, como dijo María Eugenia (Vidal), el partido no está terminado. Hoy estamos convocando nuevamente a todos, a los que no nos votaron, a los que no fueron a votar… a los que no quieren que el oficialismo tenga mayoría automática… a todos.

-¿Cree que JxC llegará o superará el 50 por ciento de los votos en la Ciudad?

-Falta poco para las elecciones y es muy importante que todos los que puedan se sumen a defender los votos. Podemos lograr algo histórico: frenar al kirchnerismo en el Congreso y sacarle el quórum automático en diputados y senadores. Ese es el puntapié para empezar a cambiar el país desde el 14 de noviembre. Tenemos que trabajar mucho en promover el empleo, en eliminar esas barreras que hoy impiden generar trabajo, en darle a los chicos todas las herramientas que necesitan para su educación, en incluir a todos a la nueva realidad laboral con los cambios que aceleró la pandemia. Hay muchos temas muy importantes para hacer y para debatir cómo hacerlos. Para hacerlo posible, es necesario ir por los 120 diputados que den la pelea desde el Congreso.

-¿Cómo es su rol en la campaña electoral porteña?

-Desde hace 2 años soy Secretaria General del Pro en la Comuna 7, así que estoy abocada al armado territorial en Flores y Parque Chacabuco. En las PASO hicimos una muy buena elección, mejoramos los números de los años anteriores y en noviembre apostamos a mantener esa tendencia. En Juntos por el Cambio logramos sostener la unidad y ampliarnos: hoy estamos todos juntos para frenar al kirchnerismo y empezar a cambiar la historia.

-¿Qué lugar pretende ocupar luego que el 10 de diciembre cuando deje la Legislatura?, ¿le gustaría tener un cargo en el Ejecutivo porteño?

-Quiero seguir creciendo y aprendiendo. Cuando era chica mi papá me preguntaba qué quería ser cuando fuera grande… y yo le decía que quería hacer algo importante con mi vida. Más allá de qué iba a ser, quería que fuera algo importante. La verdad es que me gusta hacer bien mi trabajo y disfruto cuando puedo ayudar a solucionar problemas de la gente. Eso es lo que entiendo yo de la política. Quiero aportar mi granito de arena desde el lugar que me toque y en el que pueda ser más útil. Esté donde esté mi trabajo va a ser el mismo, escuchar a la gente y acercarme de la misma forma en que lo hacía anteriormente. Seguramente va a estar vinculado con el trabajo territorial.

-¿Cómo analiza la situación del Gobierno nacional?

-Todas esas discusiones públicas, pases de factura y renuncias ante los medios de comunicación, poniéndose por delante del país, la verdad que no fueron buenas.

Tienen que dejar de mirarse el ombligo, de seguir repartiéndose culpas, de mentir, de ocultar, de menospreciar los problemas de los argentinos y faltarnos al respeto, y ponerse a trabajar en serio para solucionarlos. No hacen otra cosa que agregar más angustia e incertidumbre a una situación muy sensible, que evidentemente no están viendo o no les interesa ver. Las necesidades son otras: generar trabajo, bajar la inflación, tener algo de previsibilidad de cuánto van a salir las cosas. Creo que subestiman a los argentinos y se aprovechan especialmente de quienes más necesidades tienen.

-¿Quién o quiénes deben liderar JxC después de las elecciones de noviembre?

Tenemos dirigentes muy buenos y es un orgullo que haya muchos en condiciones de asumir diferentes responsabilidades. Creo que las distintas opiniones nos llevan al consenso y a generar buenas políticas para los vecinos. Eso creo que es lo más importante. En lo personal, me tocó trabajar varios años cerca de Horacio Rodríguez Larreta y es alguien de quien aprendí mucho. Me llamó la atención su vocación de servicio, su enorme lucidez, su visión, su capacidad de pensar siempre en qué cosas se pueden mejorar. Creo que viene haciendo un gran trabajo en la Ciudad que es reconocido por los porteños y es una de las personas que tiene mucho para aportar a la construcción de un país mejor.

-Debido a tu rol como secretaria general del Pro en la Comuna 7 de Flores, ¿cómo es el trabajo territorial y político que el Pro realiza en las comunas?

-En Flores y Parque Chacabuco, como en el resto de las comunas, el trabajo territorial es 100% de escucha y cercanía con la gente. Ponemos las mesas en las esquinas para que los vecinos que quieran puedan acercarse a charlar con nosotros y también hacemos timbreos. Les preguntamos qué mejoras piensan que podríamos hacer en la Ciudad y les acercamos después esas propuestas a María Eugenia y a Horacio. Hablamos mucho con los comerciantes y con las PyMEs del barrio para ver de qué manera los podemos ayudar con las herramientas que tenemos, También estamos haciendo un trabajo especial con los jóvenes, que no quieren irse del país, para que nos cuenten cuáles son sus diferentes realidades y necesidades tanto en lo laboral como en el estudio. En muchas de estas actividades participan los candidatos. Esta semana organizamos un encuentro de María Eugenia con vecinos de diferentes comunas en Parque Chacabuco que realmente estuvo muy bueno, porque son situaciones que permiten que haya un intercambio mano a mano. Todos debemos tener participación en lo que va a venir. La realidad que queremos la tenemos que construir juntos, escuchándonos y trabajando en equipo. No hay manera de encarar de otra forma la etapa que viene.

-¿En qué proyectos legislativos está trabajando actualmente?

-Asumí hace poco tiempo, en medio de la pandemia y con una campaña electoral, pero a pesar de eso en este tiempo pudimos avanzar con varios temas.

Fundamentalmente estuve trabajando en dos cosas. Por un lado en temas de inclusión, en iniciativas que permitan a personas con discapacidad insertarse en la sociedad tanto desde el punto de vista laboral como en el educativo. Me reuní con padres de chicos que tienen diferentes problemáticas y estamos trabajando con varias fundaciones que dan empleo por ejemplo a personas con síndrome de down y otras que buscan integrar a la educación a chicos que sufren trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hay muchas cosas por hacer, de parte del Estado, que realmente le cambiarían la vida a mucha gente.

Y por otro lado estuve trabajando también en medidas de apoyo a pymes y centros comerciales, para ayudarlos a afrontar esta difícil situación de una mejor manera, Estos proyectos son más complejos y requieren articular varias cosas.

En ambos casos espero que, si no me da el tiempo, puedan continuarlos otros legisladores o le podamos terminar de dar forma desde el Ejecutivo.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...