Cayó la exportación de carne argentina y Uruguay aprovechó para crecer

Cayó la exportación de carne argentina y Uruguay aprovechó para crecer

Los envíos de carne al exterior cayeron un 41% a causa del cepo a las exportaciones.


Las exportaciones de carne vacuna argentina en junio cayeron 41% interanual por las restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional. Por su parte, los embarques de carne de Uruguay aumentaron 21% en el mismo período, de acuerdo con un análisis realizado por técnicos del Mercado Ganadero Rosgan sobre estadísticas del INDEC.

En el sexto mes de 2021 se enviaron al exterior 34.775 toneladas de carne vacuna, que representan 25 mil toneladas menos respecto al mismo mes de 2020, cuando habían tocado las 60 mil y representan una caída del 41%.

A pesar de las restricciones oficiales, China siguió representando el 78% de los embarques del mes, con un volumen que resultó 47% inferior al registrado en mayo, que fue de 34.000 toneladas.

En tanto, las mayores caídas se produjeron en ventas a países de la región como Chile, con 49%, y Brasil, 54%, mientras que, morigerados por la habilitación de cuotas, la Unión Europea cayó 44% y Estados Unidos 10% mensual.

En tanto, Israel fue el único destino en registrar incrementos (44%), aunque con un aporte adicional de apenas unas 500 toneladas mensuales.

Para el Rosgan, de no haberse interrumpido la tendencia natural que venía marcando el mercado, la Argentina podría haber marcado un nuevo récord en volumen exportado, superando las 460 mil toneladas, y proyectar un potencial anual cercano al millón.

 

En tanto que mientras Argentia pierde mercados por las restricciones, Uruguay ocupa los ocupa. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) del Uruguay, los embarques de ese país en junio de 2021 alcanzaron las 44.437 toneladas, que representan un aumento del 21% con respecto al mismo mes del año pasado (36.694 toneladas).

En valor, el país vecino vendió por 185 millones de dólares en junio de 2021, mientras que en el mismo mes de 2020 apenas habían superado millones, de acuerdo con ese informe.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo: “Los resultados obtenidos son muy claros: las medidas tomadas por el gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”.

Qué se dice del tema...