Cayó la confianza en el Gobierno y está por debajo del último mes de Macri

Cayó la confianza en el Gobierno y está por debajo del último mes de Macri

Así lo evidencia el indicador que elabora mensualmente la Universidad Di Tella.


El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora mensualmente la Universidad Di Tella develó que la imagen de la administración de Alberto Fernández se mantiene por debajo del último mes de Mauricio Macri en diciembre del 2019.

En concreto, en abril de 2022 fue de 1,44 puntos, con una disminución de 4,8% respecto al mes de marzo. El ICG de abril 2022 fue de 1,44 puntos, con una disminución de 4,8% respecto al mes de marzo, según el índice de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella.

Además, en términos interanuales, el índice tuvo una variación negativa de 17%. El nivel de confianza actual es 27% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 38% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

En ese sentido, la caída del ICG en el mes de abril consolida el estancamiento de la imagen del gobierno de Alberto Fernández en los bajos valores en los que se encuentra desde octubre de 2021. En seis de la últimas siete mediciones el índice se ubicó por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG abril de 2019 = 1,53), siendo la única excepción el ICG de enero de 2022, con un valor de 1,54.

La variación del ICG respecto de marzo fue negativa en cuatro de sus cinco componentes: Evaluación general del gobierno (1,02 puntos, -14,7%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,14 puntos, -7,6%), Capacidad para resolver los problemas del país (1,64 puntos, -6,1%) y Preocupación por el interés general (1,46 puntos, -1,8%). Por el contrario, el componente Honestidad de los funcionarios (1,91 puntos, 2,4%) experimentó una variación positiva.

El índice fue mayor entre los hombres, entre quienes viven en los partidos del GBA y la CABA (en comparación con quienes residen en el interior del país), entre quienes alcanzaron sólo educación primaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual. En cambio no se registraron diferencias significativas en términos de edad.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. Cabe recordar que en marzo fue de 1,51 puntos, con una variación positiva de 0,9% (estadísticamente no significativa) respecto al mes de febrero. En términos interanuales el Índice tuvo una disminución del 20%. Así, el nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 35% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

La encuesta fue realizada por Poliarquía Consultores a una población general de 18 años, residentes en ciudades de más de 10 mil habitantes, entre el 31 de marzo y el 12 de abril de 2022. Fue telefónica, aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos. Selección de los entrevistados en base a cuotas de sexo y edad. El tamaño de la muestra es de 1202 casos en cuarenta y dos localidades de todo el país.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...