Causa Vialidad: denuncian al fiscal Luciani por “adelantar su opinión”

Causa Vialidad: denuncian al fiscal Luciani por “adelantar su opinión”

La abogada Valeria Carreras pidió el apartamiento del representante del Ministerio Público.


La abogada Valeria Carreras denunció al fiscal federal Diego Luciani por su actuación en la Causa Vialidad, donde se investiga a Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz.

La denuncia, se basa en una publicación en la que participó en fiscal Luciani en el año 2019 donde deja asentada su opinión respecto de las causas de corrupción investigadas, entre ella la causa Vialidad, que constituiría una falta grave que podría motivar su apartamiento del caso.

Luciani fue co-autor y escribió uno de los capítulos de “Corrupción, Estado de Derecho y Derechos Humanos”, publicada en el año 2019.

Según la letrada, desde la página 67 de dicha publicación, el fiscal federal “deja sentada su opinión formada y tomada respecto del caso Vialidad e incluso mencionado como elemento en su alegato, que es tal cual a sus dichos escritos”.

La presentación fue realizada ante el Procurador Eduardo Casal por “falta grave” estipulada en la Ley 21.148 del Ministerio Público Fiscal, por no excusarse dentro del tiempo que corresponde a sabiendas de que existen motivos para su apartamiento, según lo establece el artículo 68, inciso h, de la mencionada norma.

Cabe recordar, que pesa sobre el fiscal Diego Luciani un pedido de recusación sin éxito pedido por la defensa de Cristina Kirchner, cuando salió a la luz que jugaba al futbol con uno de los jueces del tribunal del caso Vialidad en la quinta Los Abrojos de Mauricio Macri.

▶ Los textuales de Diego Luciani en 2019 sobre las causas contra Cristina Kirchner

El primer fragmento señalado de Corrupción, Estado de Derecho y Derechos humanos es el siguiente: “En nuestro país se viene observando un acontecimiento social inédito de rechazo y repulsa frente a todo acto de corrupción cometido por los funcionarios públicos y el sector privado. Esto último, debido a que se ha verificado que, en la enorme mayoría de los casos, detrás de un hecho de corrupción de un funcionario público aparecen involucradas personas del mundo empresarial, quienes en su círculo social gozan de un cierto prestigio”.

Otro de los párrafos tomado sostiene: “Así, el dinero que se desvía de los fondos públicos pasa a manos privadas como un modo de obtener impunidad. El abuso en el ejercicio de sus cargos por parte de los funcionarios para obtener ganancias a partir de las actividades con empresas privadas puede poner en riesgo el funcionamiento del Estado de derecho, tal como se ha detectado en Argentina con los presuntos sobornos en la cartelización de la obra pública”.

En otro de los pasajes de autoría de Luciano sostiene: “En efecto, a partir de una investigación por parte de periodistas del diario La Nación, conocida públicamente como ‘Causa de los Cuadernos’ –que derivó en una serie de allanamientos, detenciones, citaciones a prestar declaración de indagatoria, autos de procesamiento de ex altos mandatarios del Estado, y que provocó que algunos imputados se acogieran a la figura del arrepentido–, salió a la luz un entramado de sobornos que se encontraría presente en casi la totalidad de la obra pública. Si bien en el imaginario colectivo siempre ha estado latente la sensación de que la relación funcionario-empresario es promiscua, en la actualidad los hechos han puesto en el centro de la escena esta realidad y han provocado preocupación y conmoción en la ciudadanía”.

Al respecto de estos escritos, la abogada Valeria Carreras declaró: “Como ciudadana me veo obligada a marcar y denunciar esta irregularidad, pues debió el Sr Fiscal Federal, excusarse”.

▶ Qué puede pasar con el planteo contra Luciani

El libro en el que Luciani escribió esos dos párrafos fue publicado en 2019, año en el que se inició el juicio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 acusados.

Ahora, el nuevo cuestionamiento llegó al despacho del procurador Casal que debe ponerlo a consideración del Tribunal de Disciplina del Ministerio Público. “El proceso es administrativo, pero si me quedara con eso no sería mucho. Por eso mañana voy a presentar una copia en la Comisión de Juicio Político del Congreso”, adelantó Carreras.

Si llegara a prosperar el planteo, según la abogada “podría traer la nulidad de todo lo actuado por Luciani”.

“Hay causales por las cuales se lo puede sancionar hasta el apartamiento. La ley las clasifica como graves y leves. Esta que señalo es grave porque se debería haber apartado de su intervención en el juicio y no lo hizo. Acá hay adelantamiento de opinión, él cita el caso Cuadernos e incorpora después prueba relacionada a eso”, añadió Carreras sobre la actuación del fiscal.

Qué se dice del tema...