Causa Vialidad: Cristina recusó al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu

Causa Vialidad: Cristina recusó al fiscal Luciani y al juez Giménez Uriburu

El abogado de la vicepresidenta pidió que los dos sean apartados de la causa.


La vicepresidenta Cristina Kirchner recusó este lunes al fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu y pidió que los dos dejen el caso Vialidad, donde ella está siendo juzgada por asociación ilícita y fraude al Estado.

La vicepresidenta lo había adelantado el domingo a través de Twitter que lo haría. El fundamento está relacionado con una nota aparecida en Página/12 donde mostraban Luciani y Giménez Uriburu como compañeros en un equipo de fútbol amateur (se llama Liverpool) y que los dos fueron a jugar a Los Abrojos, la quinta del expresidente Mauricio Macri.

El abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, presentó el escrito con ese planteo este lunes, antes de la hora prevista para que se reanudara el juicio oral y continuara el alegato del fiscal, que la semana pasada fue muy duro contra Cristina Kirchner. La acusó de haber sido la jefa de una asociación ilícita creada para extraer fondos del Estado Nacional, en su beneficio, “desde la cúpula del poder”.

Además, el viernes, Luciani buscó involucrar a Máximo Kirchner en la investigación, mostrando un mensaje a su celular, que el diputado no contestó. “Está comprobada la participación de Máximo Kirchner”, sorprendió Luciani cuando cerraba la tercera jornada de alegatos. Hasta ese momento el hijo de la vicepresidenta nunca había sido aludido en la causa, ni se le pidió que se presente como acusado o testigo.

Luciani mostró un mensaje del ex secretario de Obras Públicas, José López, al teléfono de Máximo, que no fue contestado. El fiscal argumentó que el diputado “no tenía ningún cargo”, pero sin embargo era informado sobre las obras públicas que iban a realizarse en Santa Cruz.

Según los mensajes que exhibió Luciani, el exsecretario de Obras Públicas intentaba comunicarse sin éxito con Máximo y ante la falta de respuestas le pedía a un tercero (Matías Benzi) que lo contactara para consultarlo sobre dónde realizar una obra de asfaltado de calles en Río Gallegos, que fue adjudicada a Lázaro Báez.

En la presentación, Beraldi no solo pidió que juez y fiscal sean separados del caso; también, que se anule todo lo hecho por ellos en esta causa. Citó el artículo 55 del Código Procesal Penal, que sostiene que “el juez deberá inhibirse de entender en la causa” si “tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

Este lunes la audiencia empezó minutos más tarde que lo habitual. El presidente del tribunal, Jorge Gorini, informó que fue porque estaban analizando el pedido de Beraldi.

Después de que el presidente del tribunal informó el trámite que se le daría a la recusación, Luciani pidió la palabra y solicitó contestar “de manera oral” las cuestiones planteadas por las defensas. “Ahora o cuando lo dispongan”, dijo.

Alegó que una respuesta oral le daría mayor “transparencia” al proceso. El presidente del tribunal, Jorge Gorin, le respondió que no había inconveniente para eso, pero que como otros dos defensores adelantaron que también presentarán recusaciones, el tribunal lo habilitaría a contestar una vez que estuvieran todos los planteos presentados.

El primero que adelantó que también recusará a Luciani y a Giménez Uriburu fue Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, que dijo que además él sumará una recusación contra el otro fiscal, Sergio Mola.

▶ Qué dicen el juez y el fiscal

El juez y el fiscal tendrán 24 horas para responder los planteos en su contra. Seguramente ese plazo empezará a correr el martes, cuando se presenten las nuevas recusaciones adelantadas hoy por defensores de otros acusados. Luciani ya fue habilitado a exponer sus argumentos de forma oral. Giménez Uriburu lo hará por escrito.

¿Cuáles son esos argumentos? Ellos no niegan compartir equipo ni haber jugado en la quinta de Macri, pero alegarán que no son amigos entre ellos y que no tienen relación personal ni social con Macri. Que asistieron a la quinta solo para participar de un buen torneo amateur.

▶ Juntos por el Cambio criticó la posición de la Vicepresidenta

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, fue uno de los exponentes de la oposición que se refirió a lo dicho por la Vicepresidenta. “Ahora resulta que en un picadito los fiscales y jueces armaron un plan para perjudicar a Cristina Kirchner. ¡El guión del kirchnerismo es cada vez más delirante y sólo revela desesperación!”, escribió.

Su colega en el Congreso, Waldo Wolff, habló de “impunidad”. “Todo hace juego con todo”. Cristina Kirchner utiliza el mismo título y método que utilizó en 2015 para inventarnos una causa por tema memorándum por la que fui imputado y finalmente por ridícula cayó sola. 7 años después, la misma lucha x la impunidad y el mismo método”, se expresó en redes sociales.

Qué se dice del tema...