Causa Vialidad: CFK pidió ampliar el martes su declaración indagatoria

Causa Vialidad: CFK pidió ampliar el martes su declaración indagatoria

Diego Luciani y Sergio Mola tendrán su última audiencia antes de un cuarto intermedio que durará 10 días.


La vicepresidenta Cristina Kirchner enfrenta este lunes una nueva jornada de alegatos en su contra y se espera que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola den a conocer el pedido de sentencia para la vicepresidenta, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que lideró presuntos hechos de corrupción entre 2004 y 2015 en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez, quien también recibirá una condena.

El juez trabó embargos a los procesados por hasta 800 millones de pesos cada uno. Archivo AFP Causa Los Sauces-Hotesur: Casación ya fijó audiencia para Cristina Kirchner en pos de resolver si es sobreseída o imputada.

En la penúltima jornada de alegatos, tanto Luciani como Mola señalaron que está probado, según las pruebas que presentaron ellos, que Cristina Kirchner fue partícipe de dos delitos de lo que se está juzgando. Por un lado, ser la jefa de una asociación ilícita durante los gobiernos kirchneristas para favorecer en las obras públicas a Lázaro Báez durante 12 años. Mientras que el otro delito en cuestión sería fraude en la administración pública.

Ahora, los fiscales protagonizarán la última de las 9 audiencias que les otorgó el tribunal para desplegar su alegato, y formularán el pedido de condenas que anunciaron semanas atrás cuando comenzaron la encendida exposición que apuntó, en su mayor parte, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al comenzar la audiencia, el fiscal Sergio Mola recordó lo que dijo el exfuncionario José López sobre el “ya célebre dinero que arrojó al convento”. Citó la declaración en la que López afirmó: “Ese dinero no me pertenecía. Ese dinero pertenecía a la política”. Fue el 11 de agosto de 2016.

Mola también aludió al homicidio de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la vicepresidenta. Recordó los dichos de López sobre él en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que señaló a Gutiérrez un rol de recaudador y dijo que “era funcional a los dos”, a Néstor y a Cristina Kirchner. “Si me llamaba Fabián era porque Cristina se lo había ordenado. Fabián era Cristina”, citó Mola a López.

Además hizo mención a las pruebas del caso cuadernos sobre la entrega en el departamento de Cristina Kirchner de “unos ocho millones en 2007″ y destacó que era “época electoral”.

El fiscal Sergio Mola siguió analizando la responsabilidad de los distintos exfuncionarios que, según sostienen él y Diego Luciani, participaron de la defraudación al Estado. Cuando rechazó la defensa de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, Mola dijo que tuvo un manejo de la obra pública vial de Santa Cruz que no habían tenido sus predecesores y que no podía desconocer las alertas que recibió y debió haber atendido.

“A esta altura no es creíble que no tuviera conocimiento, como no es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”.

Después de ese pasaje sobre la vicepresidenta, Mola retomó su argumentación contra Fatala. “Tomó efectivo conocimiento de la maniobra defraudatoria que se estaba cometiendo en Santa Cruz y optó por no ejecutar las tareas de control que tenía asignadas”, dijo Mola sobre el exfuncionario.

Por su parte,  el fiscal Diego Luciani expuso más detalles sobre la falta de controles en las licitaciones de las obras que se desarrollaban en Santa Cruz. “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Lázaro Báez”. Y agregó: “Entre la fecha de apertura de licitación y el inicio de la obra, transcurrían apenas 38 días”.

“Ha quedado demostrado que los jefes del distrito 23 tuvieron un rol importante. El distrito 23 es una especia de extensión de la sede de Vialidad Nacional en Santa Cruz” , había dicho antes Sergio Mola, el otro representante del Ministertio Público Fiscal.

▶ Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración el martes

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ampliar su declaración el martes en la llamada causa “Vialidad” que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, de la que hoy se conocerá el pedido de condena del fiscal Diego Luciani.

CFK señaló a través de las redes sociales que “los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”.

La vicepresidenta sostuvo que esto se dio “ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia”d e Javier Iguacel, quien ocupó el cargo de Ministro de Energía durante la presidencia de Mauricio Macri y actualmente es intendente de Capitán Sarmiento.

En este marco, CFK señaló que instruyó a su abogado “para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”.

▶ La advertencia de La Cámpora: “Con Cristina no se jode”

A través de un tuit, Andrés “Cuervo” Larroque salió en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner antes de conocerse los pedidos de pena en el caso Vialidad, donde se investigan irregularidades en la obra pública.

▶ Un albertista puro salió a defender a Cristina

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, cuestionó el proceso judicial del caso Vialidad y acusó “persecución política”.

Qué se dice del tema...