Causa Revolución Federal: aceptaron a Cristina como querellante

Causa Revolución Federal: aceptaron a Cristina como querellante

Los abogados de la vicepresidenta pidieron ser parte de la causa en rol de víctima.


La vicepresidenta Cristina Kirchner se presentó el lunes, a través de sus abogados, en los tribunales de Comodoro Py 2002, para pedir ser querellante en la causa que investiga a la agrupación Revolución Federal, que está en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita.

La presentación de los abogados de la vicepresidenta se hizo, fuera del horario de tribunales. Por lo tanto, recién este martes el juez giró la presentación a la fiscalía para que dé su opinión y finalmente el pedido fue aceptado por la Justicia.

La decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en el marco de la investigación que se encuentra bajo secreto de sumario y delegada en el fiscal Gerardo Pollicita.

En los últimos días, trascendió que uno de los líderes de Revolución Federal recibió dinero a través de fideicomisos de parte de la firma «Caputo Hermanos», ligada a la familia del exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo. El propio Jonathan Morel confirmó esas operaciones por trabajos de carpintería.

Se trata de una causa que se tramita en el juzgado que conduce Martínez de Giorgi y que se encuentra delegada en el fiscal Gerardo Pollicita.

Ese expediente cuenta con información aportada por el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sobre manifestaciones realizadas en Twitter por dos miembros del grupo Revolución Federal que incluyeron amenazas de muerte contra la vicepresidenta, su hijo Máximo Kirchner y el jefe de Estado Alberto Fernández, como también incitaciones a cometer delitos.

La presentación para que la vicepresidenta sea tenida por querellante fue realizada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, los mismos que representan a la exmandataria en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio ejecutado por el ahora detenido Sabag Montiel.

En su momento, el juez Martínez de Giorgi había resuelto que la causa radicada en su juzgado pasara al de su colega Capuchetti pero la jueza lo rechazó porque consideraba que, de momento, no habían elementos concretos que permitieran establecer una conexidad entre los dos expedientes.

A la hora de dirimir la divergencia entre los dos jueces, el presidente de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, le dio la razón a Capuchetti y determinó que los casos siguieran tramitando por separado.

Uno de los puntos clave que estarán en el debate judicial es la unificación de la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta con el expediente de Revolución Federal.

Hasta el momento, el ataque contra CFK se tramita como si fuera una tentativa de homicidio contra una vecina cualquiera y no un hecho de enorme magnitud institucional.

Qué se dice del tema...