Castañeira: “Hay una gran mayoría social a favor del aborto”

Castañeira: “Hay una gran mayoría social a favor del aborto”

La precandidata a la Presidencia por el Nuevo Mas dialogó con Noticias Urbanas sobre la campaña, la oferta electoral y cuáles serían sus primeras medidas desde la Rosada.


A menos de un mes para las PASO, y cuando aún reina la incertidumbre sobre quien será el próximo primer mandatario del país, Noticias Urbanas dialogó con una de quienes está en carrera para ocupar el Ejecutivo Nacional a partir del 10 de diciembre, Manuela Castañeira. La candidata del Nuevo Mas es la única precandidata a Presidenta que habrá en las primarias, algo llamativo si se analiza la marea verde que inunda gran parte del país.

“Ser la única mujer y más joven precandidata a Presidenta es un orgullo y una enorme responsabilidad. En el país de la marea verde, del Ni una menos, que una voz que viene del movimiento de mujeres pueda llegar y formar parte del debate presidencial es muy importante. Habla bien del movimiento de mujeres y habla muy mal de la política tradicional, que esta de espaldas a este fenómeno del movimiento de mujeres y lgtb. No se trata de que las mujeres integremos las listas, sino de que estemos al frente”, sostuvo la precandidata.

-Tras el suceso de Amalia Granata en Santa Fe, la candidatura de Gómez Centurión y la boleta con el feto, ¿en términos electorales crees que es más redituable el pañuelo celeste que el pañuelo verde?
-La elección de Granata en Santa Fe estuvo fomentada por las iglesias que la financiaron. Creo que el movimiento de mujeres que quiere la legalización del aborto es una mayoría social hoy, pero los sectores oscurantistas y reaccionarios dan pelea. Y si nosotras no avanzamos, y no avanzamos con la legalización del aborto y con la educación sexual integral, esos sectores oscurantistas buscan pegar zarpazos para imponer su visión retrógrada, conservadora y misógina del mundo, las mujeres, la sociedad y la juventud.

-¿Pero el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un tema importante en la campaña? ¿O es un tema donde las posturas explícitas restan más votos de los que suman en algunos casos?
-Es uno de los principales temas de agenda de debate nacional y para una elección a presidente o presidenta –dice, y remarca la A- tiene muchísimo peso, lo hemos visto por un lado en el crecimiento de nuestra propia campaña, por el apoyo y la solidaridad por ser la única candidata mujer, venir de la marea verde. Yo creo que en la Argentina hay dos grandes debates: uno es la enorme crisis global que está atravesando la economía y la sociedad y cómo salir de ella; y el otro es la legalización del aborto. Y hay una gran mayoría social a favor de este derecho.

Como en cada campaña, la inventiva se pone en marcha y cada partido busca hacer llegar sus propuestas e ideas al electorado. Los primeros spots del Nuevo Mas giran en torno a la juventud, el fracaso del capitalismo, las mujeres y los trabajadores, pero cuáles podrían ser algunas medidas a partir del 10 de diciembre de llegar Castañeira a la Casa Rosada. “Nuestra primera medida sería la reincorporación de todos los despedidos y despedidas bajo el macrismo, sean de sector público o privado, la eliminación del impuesto al salario, eliminación del IVA, que es un impuesto a la pobreza y la legalización del aborto. Los fondos saldrían de los grandes capitales del campo, las finanzas y la industria y del no pago de la deuda externa. Proponemos una revolución en la política y en la economía para tener una salida alternativa a la crisis, y que no sea la vieja receta capitalista neoliberal del macrismo o la capitalista estatista del fernandismo que siempre implican que paguen las mayorías sociales. Queremos construir otro futuro para la sociedad argentina”, detalla la precandidata.

-¿Qué evaluación hace del resto de la oferta electoral?
-La política tradicional eligió todos candidatos hombres y pretende un giro conservador y a la derecha. Me parece importante entonces traer un proyecto de renovación a la política, yo vengo del movimiento de mujeres y no vivo de la política, vivo de mi trabajo, y eso te hace ser una persona con los pies en la tierra, que es algo de lo que carecen los políticos tradicionales. Entonces es importante que aquellos que están en las luchas contra los tarifazos, los despidos, aquellos que peleamos por el aborto, la educación pública, un futuro para la juventud, estemos en lugares de visibilidad y formemos parte de los debates aspirando a cargos para defender esos intereses.

Por último, Castañeira dio su visión sobre las PASO, una instancia electoral que incluso desde el macrismo se analizó suspender al no existir interna presidencial en ningún partido o alianza: “Debería ser derogada porque es antidemocrático que haya un piso del 1.5 por ciento. Nosotros no tenemos interna, pero estamos obligados a sacar más del 1.5 por ciento para competir en octubre, y yo creo que una elección democrática es aquella donde hay pluralidad de voces y que no solo participen todos los candidatos que quieran, sino que la sociedad tenga todas las opciones entre las cuales elegir, sean mayoritarias o no.

Qué se dice del tema...