Caso Lucas González: pidieron el juicio político del juez de la causa

Caso Lucas González: pidieron el juicio político del juez de la causa

La denuncia contra Martín Del Viso fue presentada por la familia del joven.


La familia del juvenil de Barracas Central Lucas González, el joven de 17 años que murió en noviembre pasado al ser baleado por una Brigada de la Policía de la Ciudad en Barracas, presentó este lunes un pedido de juicio político contra el juez de la causa. Acusan al juez del Juzgado Criminal y Correccional N°7 de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Del Viso, por mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

La información fue confirmada a Perfil por fuentes con acceso al expediente que investiga el asesinato del joven, quienes indicaron que Cintia López y Mario González, madre y padre de la víctima, se presentaron en el Consejo de la Magistratura para reclamar que el juez sea investigado.

En el planteo de 10 carillas, que tiene como destinatario al presidente del Consejo, Diego Molea, la familia de la víctima, con representación del abogado Gregorio Dalbón, acusaron a Del Viso por mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

En concreto, cuestionan el accionar del magistrado al rechazar un pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella para que se detenga con preventiva a tres integrantes de la Policía de la Ciudad que habrían tenido intervención en el encubrimiento del hecho.

Se trata de Verónica Gabriela Andraca, de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad; el comisario mayor Fabián Lencina; la jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad, Silvia Alejandra Ozón; los Oficiales Primeros Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas, a quienes se pretendía indagar.

El pedido fiscal argumentaba que se los debía indagar a partir del resultado de una serie de informes producidos por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), donde se dejaba constancia de las comunicaciones que mantuvieron esos agentes minutos después del episodio. Ello en el marco de la búsqueda de esclarecer cómo fue la maniobra de encubrimiento del crimen para desligar de responsabilidades a los efectivos policiales.

Respecto de Andraca, el pedido de juicio político dirigido al Consejo de la Magistratura, señala que los testimonios de los padres de los amigos de Lucas González que estuvieron en el momento del episodio la ubican girando “en forma permanente hacia el contorno del vehículo donde fue colocada el arma de utilería” que habría sido plantada por los policías.

Sobre Granara y Varas, a su vez, el planteo señala que el fiscal los quería indagar debido a que “contaban con información respecto de las acciones delictivas que se llevaron adelante a efectos de encubrir el accionar policial de la Comuna 4”, donde ocurrió el hecho.

Pese a que supuestamente las pruebas del fiscal sostenían el petitorio para que se detenga a las personas mencionadas, el juez rechazó al considerar que “no se encuentran acreditados los propuestos” para exigir la detención.

Qué se dice del tema...