Cartas de Roma

Cartas de Roma

Bergoglio les pidió a sus obispos que no viajen y donen ese dinero a los pobres y luego les deseó a sus electores "que Dios los perdone". El humor y la sencillez de Francisco comenzaron a asomar.


Carta de Roma

La carta, que no deja dudas acerca de la imprompta que piensa imprimirle Francisco a su ministerio, dejó boquiabiertos a muchos de sus detinatarios. Firmada por el Nuncio Apostólico, Emil Paul Tscherrig, destinada a todos los obispos argentinos, dice lo siguiente: “Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido. Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”.

La Misa, en vivo y en directo

Entretanto, la Agencia Informativa Católica Argentina informó que la unción del Sumo Pontífice comprenderá un programa de actividades que se conocerán el viernes a las 15 y se extenderán desde el próximo fin de semana hasta la tarde del martes 19. Ese día, la misa de asunción de Francisco será vista en directo mediante una pantalla gigante que estará instalada en el obelisco porteño. El lunes 18 de marzo, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán una vigilia de oración por Francisco y a las 4 de la mañana del martes partirán hacia el Obelisco para presenciar la ceremonia.

El ave profética que no era una paloma

Poco antes de la elección que culminó con la designación del nuevo Papa, un ave se posó sobre la chimenea por la que finalmente surgió el humo blanco. En esos momentos, muchos feligreses presentes en la Plaza San Pedro creyeron que era una paloma, pero los que saben corrigieron esa errónea definición.

En realidad, el ave era una gaviota de la especie Larus Argentatus. Larus es el nombre genérico de todas las gaviotas y Argentatus es una referencia a su color blanco, color que en heráldica se llama plata (argentum). Casualmente, éste es el nombre del país de donde proviene el nuevo papa: Argentina, que surge como una derivación del Río de la Plata, el río más ancho del mundo, sobre el que se erige la Ciudad de Buenos Aires, denominada por ello “La Reina del Plata”, a la vez la ciudad en la que nación el nuevo Pontífice, la que hasta el miércoles era regida por el primer Papa llamado Francisco.

La humorística bendición de Francisco

Dentro de la residencia en la que se alojaron los obispos que lo eligieron como “primus inter pares”, el nuevo Papa, durante la cena, mostró su lado humorístico, según relató el obispo Timothy Dolan. “Brindamos por él -contó- y cuando él brindó por nosotros, dijo: ‘Que Dios los perdone'”, para luego añadir que “voy a dormir bien esta noche y algo me dice que ustedes también”, en alusión a las largas horas que el cónclave los mantuvo despiertos.

Las dudas sobre el nombre del nuevo Papa

Francisco debió aclararles a los 114 cardenales una de las dudas sobre el nombre que eligió para ejercer el ministerio petrino. Muchos suponían que Francisco era una alusión a dos santos de la Compañía de Jesús: San Francisco Javier y San Francisco de Borja, pero no fue por ellos que Bergoglio se autodenominó, sino que eligió ese nombre en honor a San Francisco de Asís, un santo que frecuentó la sencillez y la pobreza y que siempre rehuyó los fastos. Todo un mensaje para el Vaticano.

Qué se dice del tema...