Caravana porteña por el derecho a la salud

Caravana porteña por el derecho a la salud

Familias y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 8 se  movilizarán hacia el Ministerio de Salud porteño.


Familias y organizaciones sociales y políticas de la Comuna 8 se  movilizarán el martes hacia el Ministerio de Salud de la Ciudad para exigir que se garantice el derecho a la salud de toda la comunidad. La convocatoria es desde las 9  en la puerta del Grierson.

El segundo punto de encuentro es a las 12  en Monasterio y Caseros desde donde se dirigirán  hacia el Ministerio de Salud de la CABA.

Las organizaciones convocantes denuncian que “el Gobierno de la CABA se niega a cumplir con la Ley 1769 aprobada por la Legislatura el 11 de agosto del año 2005, donde se establece la construcción de un hospital en la comuna 8, que, luego de tantos años, brilla por su ausencia.

Por tal razón reclaman “la pronta finalización del hospital que debe contar con: 200 camas internación, un quirófano, un espacio importante para el sector materno infantil (acorde a las características específicas de nuestra comuna) y todas las especialidades médicas.”

Además sostienen que “el Gobierno de la Ciudad debe cumplir la ley y su responsabilidad con la ciudadanía y destinar el presupuesto suficiente para garantizar la presencia de todo el personal, los insumos y los equipos médicos para cubrir la asistencia de toda la población”.

Por otra parte repudian “la evidente contradicción que existe en haber designado a un hospital que todavía no terminó de construirse ni se encuentra funcionando, a cargo de un área programática que contiene tres CESAC. El Gobierno porteño, además de incumplir con la construcción del hospital estipulada por la ley del año 2005, ha promovido los decretos: Nº 248, donde se denomina “hospital” a un centro de salud integral, el Cecilia Grierson, y el decreto Nº 303, donde se designa en su área programática a los CESAC 18 – 3 – 43”.

Las carencias detectadas son las siguientes:

En el CeSAC 43 faltan recursos humanos e insumos. Desde noviembre del 2019 hubo reducciones de personal médico que no fueron cubiertas y por ello la atención y la asistencia se encuentran limitadas.

El CeSAC 3 sufre una importante reducción de personal médico, en especial en la especialidad de Pediatría, donde la situación de emergencia asistencial es muy grande. Su área de cobertura es demasiado extensa: abarca casi todo Lugano además de Lugano 1 y 2 y pacientes de Provincia de Bs. As.

El CeSAC 24 está ubicado del barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati y necesita con urgencia que le brinden seguridad por los continuos robos a los profesionales y pacientes, el peligro es que, de mantenerse esta situación, podrían cerrarlo definitivamente.

El CeSAC 6 del complejo habitacional Soldati necesita una ampliación inmediata porque no alcanzan los consultorios para satisfacer la demanda de la comunidad dado que no se pueden sumar nuevos profesionales porque las instalaciones son insuficientes y las malas condiciones de trabajo repercuten en las condiciones de atención.

Convocan Somos Barrios de Pie – Dignidad Movimiento Popular –  CCC – Nep – La Cámpora – Peronismo Militante – Corriente Villera – Movimiento Evita – René Salamanca – Liberación popular – CTA – FOL – FOB – La Barriada – Junta de la comuna 8

Qué se dice del tema...