Caputo: “Lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril”

Caputo: “Lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril”

El ministro de Economìa aseguró que será sólo un valor de referencia.


El ministro de Economía, Luís Caputo, manifestó el lunes que es inminente un anuncio sobre el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, afirmó que en marzo habrá una recomposición del 30 por ciento para los jubilados más un bono de compensación” y estimó que la inflación de febrero estará “más cerca del 10% que del 20%”.

En una entrevista con la Nación +, el ministro no descartó que vuelva a debate el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno decidió retirar del Congreso hace unas semanas y dijo que la aprobación de esa iniciativa puede abrir la puerta a la sanción de un nuevo pacto fiscal.

El jefe del equipo económico además anticipó que en las próximas horas se actualizará el salario mínimo, que tendrá impacto en los montos de programas sociales. El laudo tras la falta de acuerdo entre gremios y empresas el jueves pasado corresponde a la Secretaría de Trabajo. La CGT había reclamado un incremento de 85% en el piso de remuneraciones.

Ese monto pasaría a $180.000 en febrero y $202.000 en marzo. Esto implicaría una suba aproximada de 30 por ciento. Un porcentaje similar, por otra parte, tendrán las jubilaciones y la AUH por la aplicación de la fórmula automática que se aplicará con los pagos de marzo.

También anunció que “en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono de compensación. Desde el día uno dijimos que con esta fórmula de movilidad los jubilados pierden, hay que cambiarla”, señaló.

“Podemos duplicar las jubilaciones con emisión monetaria pero eso es menos poder de compra”, dijo, para luego agregar que “la inflación está bajando fuerte”, al punto de que estimó que “en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%”.

“Siempre fuimos conscientes de lo que significa el ajuste porque siempre dijimos que esto iba a pasar y que los primeros meses iban a ser durísimos. Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló.

Añadió que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, en alusión al superávit fiscal que se anunció la semana pasada.

Caputo manifestó que “hay que tener en cuenta cuál era la alternativa” al ajuste: “Nos estrellábamos e íbamos a una catástrofe. Cambiamos el rumbo, hay que tener paciencia pero no tengan dudas que de esta se sale”, puntualizó.

Caputo anticipó además: “Vamos a sacar el impuesto PAIS antes de fin de año y hay que recomponer el balance del Banco Central (BCRA) para levantar el cepo. La recomposición del BCRA ha sido fuertísima, es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El responsable de la cartera económica enfatizó que “lo peor del ajuste va a estar entre marzo y abril y creemos que el último trimestre de este año vamos a ver crecimiento basado en fundamentos macroeconómicos sostenibles con mejor trabajo y mejor salario”.

Finalmente, Caputo puso en relieve que “es heroico lo que está haciendo la gente” a medida que avanza el ajuste.

“Lo que más me interesa es la gente y entiendo lo que está pasando, pero tengan en cuenta que esta vez el esfuerzo va a valer la pena y la Argentina va a cambiar como país”, completó.

Fondo incentivo docente y subsidios al transporte

Respecto al fondo incentivo docente, que las provincias reclaman como parte del pago de los salarios de los maestros de sus gobernaciones, Caputo dijo que “el Fondo de Incentivo Docente caducó. No hay docentes nacionales. Los docentes son provinciales. Si las provincias quieren darle un subsidio a la educación o al transporte, lo tienen que sacar de sus arcas. Si no la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias”, agregó.

Sobre los subsidios al transporte, el jefe del equipo económico aseveró que “Nación subsidia las rutas interjurisdiccionales como la que va de CABA a Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires subsidia sus propias rutas. Las rutas interjurisdiccionales son jurisdicción nacional y esas sí se subsidian”.

“Hay un punto gris que es CABA, porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron. Cuando se transfirieron los subtes, por alguna razón no se transfirieron. Se arregló con CABA que 45% subsidia Nación y 55% CABA. Lo que estamos promoviendo es darle más entidad a la Agencia Metropolitana para que tome mayor entidad y que resuelvan entre CABA y provincia, y Nación pueda salirse del tema transporte”, aclaró, ante las versiones de un retiro.

Ley Ómnibus

Caputo dijo que el Poder Ejecutivo podría volver a presentar el proyecto de Ley Ómnibus para negociar con los gobernadores un paquete fiscal aparte, luego del fracaso del primer intento de tratamiento de la Ley Bases en el Congreso.

El jefe del Palacio de Hacienda mencionó: “No descarto que se trate la ley. Desde el punto fiscal no lo necesitamos, desde el punto de vista estructural sí porque es un cambio para el país”, dijo Caputo. “Primero tratemos el proyecto y después analizamos el paquete fiscal”, aseguró.

“La ley tenía dos componentes: un paquete fiscal, que era más para los políticos; y la Ley de Bases que era estructural para los argentinos. Es que es una lástima que no haya pasado esa ley. Quedó medio expuesto quién está a favor de un cambio y quién no. La gente votó un cambio y nosotros no vamos a desviar el rumbo”, consideró.

Optimista con el futuro

Por último, el ministro de Economía dijo que “nosotros pronosticábamos que el país iba a empezar a crecer en el 2025. Hoy lo vemos con más optimismo. Ya creemos que el último trimestre del 2024 vamos a empezar a ver crecimiento”.

“Es heroico lo que está haciendo la gente. Lo siento y lo vivo en carne propia. No tengo ninguna ambición política, solo vocación de servicio. Lo que más me interesa es la gente. Solo me queda palabras de agradecimiento. La mejor forma de explicarle es que el esfuerzo va a valer la pena, va a ser lo más corto posible y van a estar mejor. La Argentina va a cambiar como país”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...