Cancillería repudió los ejercicios militares que realizó el Reino Unido en Malvinas

Cancillería repudió los ejercicios militares que realizó el Reino Unido en Malvinas

Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Armada y la Fuerza Aérea británica realizaron intensos ejercicios en las Islas Malvinas.


Entre diciembre de 2020 y enero de 2021, la Armada y la Fuerza Aérea británica realizaron intensos ejercicios en las Islas Malvinas. Las maniobras incluyeron moverse sin ser vistos por la línea de playa, utilizar el conocimiento local para ataques sorpresa y una defensa área desde tierra, entre otros.

“El Gobierno argentino ha tomado conocimiento de que durante los últimos días el Reino Unido ha realizado, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas”. Así inicia un duro comunicado emitido por la Cancillería argentina en la que, una vez más, condena que las fuerzas armadas británicas utilicen el territorio ocupado en el Atlántico Sur para realizar operaciones.

La declaración argentina señala específicamente a soldados del Grenadiers Guards y del Scot Guards, dos regimientos de la Armada Británica, como los partícipes de las operaciones militares que también incluyeron a la Fuerza Aérea Británica.

Para Argentina, las operaciones británicas “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía”.

El Gobierno argentino también lamentó que el Reino Unido dedique “esfuerzos sin sentido a cuestiones militares” en plena pandemia de COVID-19 que tiene al país europeo como uno de los mayores afectados.

 

Tal como afirmó el Gobierno argentino, fuerzas militares británicas realizaron, desde el 16 de diciembre de 2020, un ejercicio conjunto en territorio de las Malvinas denominado Cape Bayonet (bayoneta del cabo), en el que efectivamente participaron los Grenadiers y los Scots, la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa de las Islas Falkland (FIDF, según su nombre británico).

Los ejercicios también incluyeron al buque patrulla HMS Forth, que fue abordado por los efectivos en el marco del entrenamiento.

Según informaron las Fuerzas Británicas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés), el ejercicio apuntó a generar “la oportunidad de realizar, por tierra, aire y mar, un entrenamiento conjunto en las Islas Falkland para beneficio mutuo”. 

De acuerdo a los británicos, el “terreno ondulado” y el “clima desafiante” de las islas, “ofrece oportunidades de entrenamiento únicas para probar la resiliencia y el liderazgo del personal”.

En una de las primeras actividades, los soldados del Grenadiers Guards y del Scot Guards descendieron del HMS Forth y avanzaron por la línea de playa con el objetivo de realizar un “asalto de compañía”.

De acuerdo a la comunicación oficial, los soldados “utilizaron el paisaje rocoso e irregular para cubrir sus movimientos” mientras, desde el aire, los aviones Typhoon de la Unidad 1435 de la Fuerza Aérea daban “apoyo aéreo cercano”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...