Cancillería pedirá explicaciones por el envío de armas nucleares a Malvinas

Cancillería pedirá explicaciones por el envío de armas nucleares a Malvinas

Argentina solicitará explicaciones a Gran Bretaña. No descartan pedir sanciones.


La Cancillería argentina informó oficialmente que pedirá a Gran Bretaña mayores especificaciones sobre el envío de armas nucleares en el conflicto por las Islas Malvinas, luego de oficializar que conocía esta información desde el año 2003. También informó que si el gobierno británico se niega a dar detalles, tomará medidas.

El lunes se conoció una información revelada en un artículo escrito por el periodista de Seguridad y Defensa, Richard Norton Taylor en el sitio Declassified UK, donde indicaba que los portaaviones HMS Hermes, el HMS Invincible y el buque auxiliar de la Flota Real, Regent, cargaron 31 armas nucleares en el conflicto bélico contra Argentina por las Islas Malvinas en 1982.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que encabeza Santiago Cafiero explicó que en el año 2003 el gobierno argentino ya estaba al tanto de esta maniobra luego de que el Ministerio de Defensa británico publicara un informe donde se especificaba que hubo navíos equipados con armas nucleares.

Además envió una nota de protesta al gobierno subrayando la gravedad del hecho y exigiendo precisiones sobre la información, sobre todo para que “asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ningún lugar del Atlántico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar ó bajo ninguna otra forma ni circunstancia”.

Por otro lado, informaron que de confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el gobierno argentino reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable política contraria a las armas nucleares así como respecto de su uso, prevé plantear esta situación ante los organismos internacionales competentes.

✔La defensa del Reino Unido

De acuerdo al artículo de Taylor, el argumento que utilizó el Ministerio de Defensa de la nación insular fue que la capacidad militar de los buques de guerra se reduciría drásticamente “en caso de tensión u hostilidades con la Unión Soviética al mismo tiempo de la Operation Corporate (nombre en clave para referirse a la recuperación de Malvinas)”. Además, añade que el Ministerio de Relaciones Exteriores británico pidió el desarme, lo que ocasionó una disputa con la cartera de Defensa.

En 2003, Gran Bretaña reconoció que varias de las naves enviadas por la exprimera ministra Margaret Thatcher, quien falleció en 2013, llevaban armas atómicas. La nueva información trae a la luz la cantidad exacta de armas, que hasta ahora era desconocida.

Las bombas de profundidad nuclear se despliegan desde barcos de la Armada para atacar submarinos sumergidos. En uno de los informes desclasificados, dice que el secretario de Estado, John Nott, deseaba “continuar con la práctica establecida desde hace mucho tiempo de negarse a comentar sobre la presencia o ausencia de armas nucleares del Reino Unido en un lugar determinado y en un momento determinado”.

Qué se dice del tema...