Camioneros volverá a pedir una paritaria con aumento del 45%

Camioneros volverá a pedir una paritaria con aumento del 45%

Esta semana el gremio tendrá la segunda reunión para exigir un aumento.


Este miércoles se llevará a cabo la segunda reunión de paritarias entre el Sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano, y las cámaras empresarias, encuentro que ya marcó precedente el viernes pasado cuando los gremialistas pidieron un aumento por encima del 45% más adicionales, número que se ubica por encima de otros cierres gremiales.

En el primer encuentro que mantuvieron el día viernes, desde el sindicato de transporte exigieron un aumento del 45% más el pago de adicionales, que alcanzaría un total del 52%.

De la videoconferencia participó el gremio representado por los Moyano, los representantes de las empresas de cargas y logística CATAC, FADEEAP y FAETYL, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

El pedido por parte del Sindicato de Camioneros supera en más de 20 puntos la pauta salarial que se había planteado el Gobierno Nacional para el 2021, situada en el 29% y que ya se había movido hacia arriba en negociaciones de principio de año con la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), cerrados en 35%, y en comercios que se fijó en 32%.

Este miércoles se reunirán nuevamente tratando de buscar acuerdos en común que en el primer encuentro no pudieron realizarse, ya que los empresarios afirmaron no poder afrontar el porcentaje pedido por el gremio.

Siempre fuimos trabajadores esenciales en la pandemia, y seguimos llevando alimentos, bebidas, recolectando los residuos en todos los rincones del país. También haciendo viajes al exterior. Las empresas se tienen que poner las pilas y comprar vacunas”, dijo Pablo Moyano este domingo en declaraciones a Radio 10, dando a entender que el miércoles seguirán firmes en su postura.

El acuerdo que termine negociando el Sindicato de Camioneros empezará a regir de julio del 2021 a julio del 2022, y después de haber pactado un 30% de suba en la última paritaria del 2020 que culminó en el último tramo de abril.

El número que puso sobre la mesa el gremio de los Moyano forma parte de un movimiento de negociaciones por salarios que se viene dando desde hace unos días.

Uno de ellos fue el aumento del 40% a los empleados del Congreso de la Nación, que levantó polvareda y quedó muy lejos del 29% de piso que había calculado el ejecutivo nacional para este año.

Por encima de ese número estuvo la semana pasada la paritaria de los empleados de PAMI, que cerraron un acuerdo por un 43% más un bono por el aniversario de la institución.

Además, se supo que la Asociación Bancaria y los docentes de la Provincia de Buenos Aires pidieron una reapertura de las negociaciones para subir el porcentaje cerrado en febrero y mayo, respectivamente, con números del 29% y el 34%.

Finalmente, los gremios de Alimentación y Sanidad también piden incrementos por encima del 40%. El sector alimenticio tendrá un nuevo encuentro con el ministerio de Trabajo este martes, mientras que sanidad pelea por la reapertura que las empresas no quieren llevar adelante por la pandemia.

Qué se dice del tema...