Cambios en Energía: renunció un funcionario que respondía a Guzmán

Cambios en Energía: renunció un funcionario que respondía a Guzmán

Se trata de Javier Papa, Subsecretario de Planeamiento Energético. Alegó motivos profesionales.


En un nuevo capítulo de la tensión dentro de la secretaría de Energía, un organismo que responde al Ministerio de Economía, el fin de semana renunció Javier Papa, que se desempeñaba como Subsecretario de Planeamiento Energético y era un funcionario “del riñón” del ministro Martín Guzmán.

En el texto de su renuncia señaló que sus motivos eran “profesionales, entre otros”: no apeló a la clásica fórmula de los “motivos personales”.

Papa había sido nombrado por Guzmán para que trabajara en la segmentación de las tarifas de luz y gas, con la finalidad de reducir el gasto en subsidios. Se trata de un tema que divide aguas entre el ministro de Economía y los referentes del Instituto Patria, como son Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y Federico Bernal, interventor en el Enargas.

Fuentes oficiales le dijeron a Infobae que “Va a seguir en el equipo de Guzmán. Tiene un perfil técnico que al ministro le interesa mucho. Este reordenamiento es consensuado, no es una novedad. Nada tiene que ver con otras cuestiones”.

Por su parte, desde la Secretaría de Energía no realizaron comentarios sobre la salida del funcionario, pero según fuentes del sector, Papa -que no era un hombre proveniente del rubro energético- habría sido designado por Guzmán sobre todo para controlar las transferencias de fondos.

Una de las versiones, no oficiales, dice Infobae, es que su renuncia está vinculada con la nueva Ley de Hidrocarburos, un proyecto que genera algunas resistencias en la industria.

Las diferencias entre los funcionario de la Secretaría de Energía y del ministerio de Economía se hicieron públicas en mayo de este año, luego del escándalo que provocó la fallida salida del subsecretario Federico Basualdo, un funcionario con línea directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien trascendió de manera oficial que Martín Guzmán había echado a Basualdo del cargo que ocupaba en la secretaría, el funcionario fue mantenido en su puesto.

La Secretaría de Energía es un organismo clave que pasó de Desarrollo Productivo a Economía el año pasado cuando asumió el neuquino Darío Martínez, en reemplazo de Sergio Lanziani. En su momento, la versión oficial fue que Basualdo tenía que irse por “incompetente” ya que no había tenido avances en confeccionar un plan de segmentación de las tarifas eléctricas para “que los subsidios dejen de ser planos”.

Dos de los temas más importantes que está llevando adelante la Secretaría de Energía es el plan de segmentación de tarifas según los ingresos de los usuarios que el Gobierno espera comenzar a aplicar en 2022 y, por otro lado, el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que ya está listo y que se podría presentar al Congreso en los próximos días.

Qué se dice del tema...