Cambiemos define el piso de votos para conformar las listas

Cambiemos define el piso de votos para conformar las listas

Es un punto clave para la participación de sectores minoritarios que se sumen a la coalición.


El 14 de julio finaliza el plazo para oficializar las alianzas y frentes electorales, que luego participarán en las PASO. Por eso la mesa nacional de Cambiemos avanza con la discusión por el piso mínimo que los candidatos deben alcanzar en la primaria para ser parte de la lista en la elección de noviembre.

El número del piso es clave para los sectores minoritarios que buscan sumarse a Cambiemos, toda vez que porcentaje no muy alto en la interna los puede dejar fuera de competencia. Por lo pronto, se acordó que cada distrito sea el encargado de fijar un piso, aunque hubo un consenso general de mantener un piso del 25%.

La situación más complicada de resolver, se da en la provincia de Buenos Aires y está supeditada a la interna del PRO, allí ya hablan de un piso de entre un 20 y 25% como piden Elisa Carrió y Jorge Macri. Eso podría modificarse hacia abajo en caso de que se confirme una interna con otros actores.

En ese contexto, el problema del piso electoral complica a sectores que podrían sumarse a la coalición conformada por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica. Por ejemplo, José Luis Espert, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó se verían obligados a jugar dentro de esos partidos, cosa que no pasaría con los dos primeros.

Tradicionalmente, la coalición Cambiemos establece un piso del 25% en la provincia de Buenos Aires y un 15% en la Ciudad.

José Luis Espert señaló: “Si el piso para que los cargos de abajo, entren a la megaPASO opositora en la provincia es de 25%, mejor dígannos que no quieren que participemos y así quedará claro que los verdaderos funcionales al kirchnerismo son los de Juntos por el Cambio”.

Y agregó: “Nos tienen que dar una oportunidad y no poner un piso del 25%. Tenemos que tener 7 puntos para legisladores nacionales y 12 o 15 puntos en legisladores provinciales. Si no es así, no quieren que estemos”.

Qué se dice del tema...